Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Evento

Expresión del gen MSN4 de Saccharomyces cerevisiae en respuesta al estrés ocasionado por agentes estresantes como NaCl, KCl y vinaza

Miranda Leiva, Lisa Fabiola; Maza, Debora DanielaIcon ; Viñarta, Silvana CarolinaIcon ; Aybar, Manuel JavierIcon
Tipo del evento: Jornada
Nombre del evento: Primera Jornada de Microbiología sobre temáticas específicas del NOA
Fecha del evento: 18/10/2017
Institución Organizadora: Asociación Argentina de Microbiología;
Título del Libro: Libro de Resúmenes de la Primera Jornada de Microbiología sobre temáticas específicas del NOA
Editorial: Asociación Argentina de Microbiología
Idioma: Español
Clasificación temática:
Biología Celular, Microbiología

Resumen

La vinaza es un subproducto líquido espeso que queda después de la fermentación y de la producción de etanol y se encuentra entre los residuos orgánicos de mayor efecto contaminante sobre la flora y la fauna del planeta, debido a que por cada litro de alcohol producido se obtiene de manera adicional 13 litros de vinaza como residual, con un elevado valor de DBO, DQO y materia orgánica disuelta. Las levaduras resisten regularmente fluctuaciones en cuanto al tipo y cantidad de nutrientes disponibles, temperatura, osmolaridad y acidez de su medio ambiente tanto en situaciones naturales como durante procesos industriales. Para hacer frente a estas situaciones desfavorables, la levadura responde rápidamente sintetizando moléculas que le permiten atenuar o reparar el daño causado por el estrés. Entre las moléculas mejor caracterizadas en esta respuesta están las llamadas "proteínas de estrés". Los factores de transcripción Msn2p y Msn4p en condiciones de estrés pueden formar dímeros e ingresar al núcleo donde se unen al elemento STRE de la región promotora de numerosos genes y activa la transcripción de éstos en respuesta a diferentes tipos de estrés (estrés oxidativo, osmótico, térmico, falta de nutrientes, etc.). En condiciones normales, Msn2/4p no participan en la viabilidad celular. En el presente trabajo se analizó el efecto del estrés generado por diferentes concentraciones de NaCl, KCl y vinaza sobre el crecimiento y viabilidad de S. cerevisiae ATCC32051 correlacionándose el mismo con la expresión del gen MSN4. El estrés afectó el crecimiento normal de S. cerevisiae en medios con NaCl, KCl o vinaza comparado con el control. Las levaduras cultivadas en medios con KCl presentaron una mayor tolerancia osmótica comparada con los cultivos en NaCl y vinaza. A medida que se incrementó la concentración de NaCl, KCl o vinaza en el medio, se observó un incremento en el tiempo de adaptación al estrés y un retardo de las fases de crecimiento. El nivel de expresión de MSN4 varió en función del tiempo y según los medios evaluados. Los resultados sugieren que el gen MSN4 es importante para la respuesta al estrés osmótico y que la expresión del mismo es necesaria desde el inicio del cultivo y es requerido por largos períodos de tiempo para mantener la viabilidad en condiciones de cultivo adversas.
Palabras clave: ESTRÉS OSMÓTICO , VINAZA , MSN4 , SACCHAROMYCES CEREVISIAE
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 559.3Kb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/188606
Colecciones
Eventos(PROIMI)
Eventos de PLANTA PILOTO DE PROC.IND.MICROBIOLOGICOS (I)
Citación
Expresión del gen MSN4 de Saccharomyces cerevisiae en respuesta al estrés ocasionado por agentes estresantes como NaCl, KCl y vinaza; Primera Jornada de Microbiología sobre temáticas específicas del NOA; Cafayate; Argentina; 2017; 1-5
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES