Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Abal, Facundo Juan Pablo
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.contributor.author
Lozzia, Gabriela Susana
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.contributor.author
Aguerri, Maria Ester
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.contributor.author
Galibert, María Silvia
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.contributor.author
Attorresi, Horacio Felix
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.date.available
2023-02-22T16:19:45Z
dc.date.issued
2010-01
dc.identifier.citation
Abal, Facundo Juan Pablo; Lozzia, Gabriela Susana; Aguerri, Maria Ester; Galibert, María Silvia; Attorresi, Horacio Felix; La escasa aplicación de la teoría de respuesta al ítem en tests de ejecución típica; Universidad Nacional de Colombia; Revista Colombiana de Psicología; 19; 1; 1-2010; 111-122
dc.identifier.issn
0121-5469
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/188598
dc.description.abstract
El objetivo de este trabajo es exponer los factores que explican la escasa aplicación de la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI) en tests de ejecución típica. Una revisión exploratoria de la literatura psicométrica permitió identificar dos factores. El Factor Histórico remite a problemas en la difusión de la TRI por fuera del campo educativo y a las demandas sociales que privilegiaron su aplicación en el contexto educativo. El Factor asociado a la Aplicación describe los obstáculos que en la actualidad dificultan la puesta en práctica de los modelos en tests de ejecución típica. Aunque ambos factores fueron relativamente superados, el impacto de los mismos en la producción científica del área es aún significativo.
dc.description.abstract
This study was aimed to evidence the factors behind the limited application of the Item Response Theory (IRT) to typical performance tests. An exploratory review of psychometric literature has led to identify two factors. The historical factor refers to the problems of spreading the IRT outside the educational field and to the social demands that favored its application in the educational context. And the applicationrelated factor refers to the theoretical and operating obstacles which currently hinder the implementation of models in typical performance tests. Although both factors can be considered as overcome, their impact on the scientific production in this field is still significant.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Colombia
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
TEORÍA DE RESPUESTA AL ÍTEM
dc.subject
TESTS DE EJECUCIÓN TÍPICA
dc.subject
MEDICIÓN DE ACTITUDES
dc.subject
MEDICIÓN DE PERSONALIDAD
dc.subject
PSICOMETRÍA
dc.subject.classification
Psicología
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Psicología
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.title
La escasa aplicación de la teoría de respuesta al ítem en tests de ejecución típica
dc.title
The limited application of the item response theory to typical performance tests
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-02-16T13:27:19Z
dc.journal.volume
19
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
111-122
dc.journal.pais
Colombia
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.journal.ciudad
Bogotá
dc.description.fil
Fil: Abal, Facundo Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.description.fil
Fil: Lozzia, Gabriela Susana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.description.fil
Fil: Aguerri, Maria Ester. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.description.fil
Fil: Galibert, María Silvia. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.description.fil
Fil: Attorresi, Horacio Felix. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.journal.title
Revista Colombiana de Psicología
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/10377
Archivos asociados