Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

La escasa aplicación de la teoría de respuesta al ítem en tests de ejecución típica

Título: The limited application of the item response theory to typical performance tests
Abal, Facundo Juan PabloIcon ; Lozzia, Gabriela SusanaIcon ; Aguerri, Maria Ester; Galibert, María Silvia; Attorresi, Horacio Felix
Fecha de publicación: 01/2010
Editorial: Universidad Nacional de Colombia
Revista: Revista Colombiana de Psicología
ISSN: 0121-5469
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Psicología

Resumen

 
El objetivo de este trabajo es exponer los factores que explican la escasa aplicación de la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI) en tests de ejecución típica. Una revisión exploratoria de la literatura psicométrica permitió identificar dos factores. El Factor Histórico remite a problemas en la difusión de la TRI por fuera del campo educativo y a las demandas sociales que privilegiaron su aplicación en el contexto educativo. El Factor asociado a la Aplicación describe los obstáculos que en la actualidad dificultan la puesta en práctica de los modelos en tests de ejecución típica. Aunque ambos factores fueron relativamente superados, el impacto de los mismos en la producción científica del área es aún significativo.
 
This study was aimed to evidence the factors behind the limited application of the Item Response Theory (IRT) to typical performance tests. An exploratory review of psychometric literature has led to identify two factors. The historical factor refers to the problems of spreading the IRT outside the educational field and to the social demands that favored its application in the educational context. And the applicationrelated factor refers to the theoretical and operating obstacles which currently hinder the implementation of models in typical performance tests. Although both factors can be considered as overcome, their impact on the scientific production in this field is still significant.
 
Palabras clave: TEORÍA DE RESPUESTA AL ÍTEM , TESTS DE EJECUCIÓN TÍPICA , MEDICIÓN DE ACTITUDES , MEDICIÓN DE PERSONALIDAD , PSICOMETRÍA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 884.0Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/188598
URL: https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/10377
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Abal, Facundo Juan Pablo; Lozzia, Gabriela Susana; Aguerri, Maria Ester; Galibert, María Silvia; Attorresi, Horacio Felix; La escasa aplicación de la teoría de respuesta al ítem en tests de ejecución típica; Universidad Nacional de Colombia; Revista Colombiana de Psicología; 19; 1; 1-2010; 111-122
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES