Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Alvarez, Guadalupe
dc.date.available
2023-02-22T15:00:58Z
dc.date.issued
2010-05
dc.identifier.citation
Alvarez, Guadalupe; Educación online: Relaciones entre estructura de los cursos e intervenciones de apertura en los foros; Universidad de Costa Rica. Instituto de Investigación en Educación; Actualidades Investigativas en Educación; 10; 2; 5-2010; 1-23
dc.identifier.issn
1409-4703
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/188579
dc.description.abstract
El presente artículo reporta las conclusiones obtenidas en un proyecto de investigación llevado a cabo en el Centro de Investigaciones en Antropología Filosófica y Cultural (Buenos Aires, Argentina). El objetivo de este proyecto fue analizar la relación que se puede establecer entre los aspectos visuales y los aspectos textuales-discursivos en la educación en Red. El corpus se conformó con materias del Máster interuniversitario en formación de profesorado de calidad para la docencia preuniversitaria, dictado completamente en Red y gestionado por una red latinoamericana y europea de un proyecto ALFA, con sede administrativa en Venezia (Italia) y sede operativa en Buenos Aires. En este proyecto, tras relevar los datos mediante observación no participante, se analizaron el diseño de las materias y sus foros a partir de los principios de la semiótica social multimedial. Este análisis muestra que los foros con intervenciones iniciales de múltiples acciones suelen estar incluidos en materias sin subdisiones en módulos semanales, mientras que los foros con intervenciones iniciales de acción puntual están insertos en materias con dichas subdivisiones. Esta relación entre el diseño y las intervenciones de apertura podrían de manifiesto dos lógicas diferentes: una lógica dominada por la página impresa, y otra dominada por la pantalla, respectivamente. Finalmente, se ofrecen sugerencias para futuras investigaciones, pues es necesario realizar más investigación con el fin de obtener resultados concluyentes sobre la relación entre los aspectos visuales y los aspectos textuales-discursivos en la educación en Red.
dc.description.abstract
This article reports the findings obtained in a research project carried out in Centro de Investigaciones en Antropología Filosófica y Cultural (Buenos Aires, Argentina). This project aimed at studying the relation between visual and textual discursive aspects in online education. The corpus consists of online subjets from Máster interuniversitario en formación de profesorado de calidad para la docencia preuniversitaria, which are organized by a Latin American and European network of an ALFA Project, with the administrative head office in Venezia (Italy) and the operative head office in Buenos Aires. In this project, after collecting data by nonparticipant observation, the subject design and forum are analyzed by multimodal social semiotic. The analysis shows that forum with multiple action openings are included in subjects without week divisions, whereas forum with specific action openings are included in subjects with week divisions. This design and openings relation is associated with two different logics: one dominates by print page, and another dominates by screen, respectively. Finally, suggestions for further research are given because more research is needed in order obtain conclusive results about the relation between visual and textual discursive aspects in online education.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Costa Rica. Instituto de Investigación en Educación
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
dc.subject
FOROS FORMATIVOS ONLINE
dc.subject
SEMIÓTICA SOCIAL
dc.subject
APERTURA DE FOROS
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Educación online: Relaciones entre estructura de los cursos e intervenciones de apertura en los foros
dc.title
Online teaching: Relations between structure of courses and forum openings
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-02-16T13:24:34Z
dc.journal.volume
10
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
1-23
dc.journal.pais
Costa Rica
dc.journal.ciudad
San José de Costa Rica
dc.description.fil
Fil: Alvarez, Guadalupe. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones en Antropología Filosófica y Cultural; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina
dc.journal.title
Actualidades Investigativas en Educación
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/10127
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.15517/aie.v10i2.10127
Archivos asociados