Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Educación online: Relaciones entre estructura de los cursos e intervenciones de apertura en los foros

Título: Online teaching: Relations between structure of courses and forum openings
Alvarez, GuadalupeIcon
Fecha de publicación: 05/2010
Editorial: Universidad de Costa Rica. Instituto de Investigación en Educación
Revista: Actualidades Investigativas en Educación
ISSN: 1409-4703
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Educación General

Resumen

 
El presente artículo reporta las conclusiones obtenidas en un proyecto de investigación llevado a cabo en el Centro de Investigaciones en Antropología Filosófica y Cultural (Buenos Aires, Argentina). El objetivo de este proyecto fue analizar la relación que se puede establecer entre los aspectos visuales y los aspectos textuales-discursivos en la educación en Red. El corpus se conformó con materias del Máster interuniversitario en formación de profesorado de calidad para la docencia preuniversitaria, dictado completamente en Red y gestionado por una red latinoamericana y europea de un proyecto ALFA, con sede administrativa en Venezia (Italia) y sede operativa en Buenos Aires. En este proyecto, tras relevar los datos mediante observación no participante, se analizaron el diseño de las materias y sus foros a partir de los principios de la semiótica social multimedial. Este análisis muestra que los foros con intervenciones iniciales de múltiples acciones suelen estar incluidos en materias sin subdisiones en módulos semanales, mientras que los foros con intervenciones iniciales de acción puntual están insertos en materias con dichas subdivisiones. Esta relación entre el diseño y las intervenciones de apertura podrían de manifiesto dos lógicas diferentes: una lógica dominada por la página impresa, y otra dominada por la pantalla, respectivamente. Finalmente, se ofrecen sugerencias para futuras investigaciones, pues es necesario realizar más investigación con el fin de obtener resultados concluyentes sobre la relación entre los aspectos visuales y los aspectos textuales-discursivos en la educación en Red.
 
This article reports the findings obtained in a research project carried out in Centro de Investigaciones en Antropología Filosófica y Cultural (Buenos Aires, Argentina). This project aimed at studying the relation between visual and textual discursive aspects in online education. The corpus consists of online subjets from Máster interuniversitario en formación de profesorado de calidad para la docencia preuniversitaria, which are organized by a Latin American and European network of an ALFA Project, with the administrative head office in Venezia (Italy) and the operative head office in Buenos Aires. In this project, after collecting data by nonparticipant observation, the subject design and forum are analyzed by multimodal social semiotic. The analysis shows that forum with multiple action openings are included in subjects without week divisions, whereas forum with specific action openings are included in subjects with week divisions. This design and openings relation is associated with two different logics: one dominates by print page, and another dominates by screen, respectively. Finally, suggestions for further research are given because more research is needed in order obtain conclusive results about the relation between visual and textual discursive aspects in online education.
 
Palabras clave: TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN , FOROS FORMATIVOS ONLINE , SEMIÓTICA SOCIAL , APERTURA DE FOROS
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 429.3Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/188579
URL: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/10127
DOI: https://doi.org/10.15517/aie.v10i2.10127
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Alvarez, Guadalupe; Educación online: Relaciones entre estructura de los cursos e intervenciones de apertura en los foros; Universidad de Costa Rica. Instituto de Investigación en Educación; Actualidades Investigativas en Educación; 10; 2; 5-2010; 1-23
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES