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dc.contributor.author
Bonavitta, Paola  
dc.date.available
2023-02-22T13:27:00Z  
dc.date.issued
2010-09  
dc.identifier.citation
Bonavitta, Paola; La espectacularización del sujeto: La sociedad orwelliana; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Tram[p]as; 69; 9-2010; 6-12  
dc.identifier.issn
1668-5547  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/188551  
dc.description.abstract
La subjetividad está fragmentada y las experiencias han llegado a su fin en la posmodernidad. Esas son dos de las tesis más repetidas en los tiempos que corren. El sujeto se espectaculariza para poder visibilizarse, para ser reconocido por su grupo social. En la posmodernidad el sujeto socializa con las tecnologías y los mass media de por medio: computadores, chats, televisión, radio, revistas… El sujeto consume ese espectáculo y se moviliza para poder ser parte del mismo, caso contrario siente que no existe. La televisión ha alimentado, como ningún otro medio de comunicación, la idea de que si no hay espectacularización, no hay sujeto posible, existente, real. Dentro del proceso de espectacularización que padece la cultura mediática, la televisión, hoy, ha dejado de ser “ventana al mundo”, fiel reproducción de la realidad objetiva, para convertirse en espacio de proyección, espejo del sujeto. Se privilegia lo inmediato, la relación afectiva, proyectada en relatos, tanto lúdicos como ficticios. Éstos se desenvuelven en lo verbal (importancia de la oralidad, de la confesión en este nuevo dispositivo) y al mismo tiempo en lo no-verbal, en el mundo de lo emotivo en el que el sentido es secundario en relación con el sentir, privilegiando un régimen conversacional. En la década de los 90 emerge una nueva televisión en el mundo entero, algo así como una postelevisión, y se logra dar un paso más en la espectacularización del sujeto. Vinculada a la aparición de la telerrealidad, se plasma en la creación de “mundos posibles”, pero ya no regidos por la imaginación como en la ficción, sino por la invención de universos imaginarios engendrados por y desde el medio, que ya no escenifican contenidos narrativos estructurados sino, simplemente la relación misma, el contacto entre protagonistas de estos nuevos juegos televisivos. Esta nueva postelevisión va de la mano con el nacimiento de los reality shows. Después de la espectacularización del mundo, viene la espectacularización del individuo, de lo vivencial en sus aspectos positivos y negativos. Los realities tipo “Gran Hermano” (en adelante GH), instauran lo relacional como nueva categoría referencial: lo que interesa no es lo que pasa -en términos de acción narrativa- sino las relaciones internas que establecen los concursantes, sus constantes estrategias de interacción y negociación, la permanente construcción / deconstrucción de su identidad.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Sujeto  
dc.subject
Espectáculo  
dc.subject
Redes Sociales  
dc.subject
Reality Show  
dc.subject.classification
Comunicación de Medios y Socio-cultural  
dc.subject.classification
Comunicación y Medios  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La espectacularización del sujeto: La sociedad orwelliana  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-02-07T11:57:32Z  
dc.identifier.eissn
2314-274X  
dc.journal.number
69  
dc.journal.pagination
6-12  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
La Plata  
dc.description.fil
Fil: Bonavitta, Paola. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Tram[p]as  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistatrampas.com.ar/2010/06/numeros-anteriores.html  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/35615