Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Petrelli, Lucia

dc.date.available
2023-02-22T13:06:23Z
dc.date.issued
2010-05
dc.identifier.citation
Petrelli, Lucia; Trabajadores docentes en contextos sociales e institucionales de crisis: recovecos de una proletarización; Consejo de Profesionales de Sociología; Revista Argentina de Sociología; 14; 5-2010; 153-176
dc.identifier.issn
1667-9261
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/188539
dc.description.abstract
Este artículo aborda el proceso por el cual los docentes devienen asalariados distinguiendo las distintas dimensiones que establecieron inicialmente su proletarización, así como las tensiones que actualmente atraviesan al ser proletarios los docentes. Considerando que los procesos de proletarización poseen una dinámica de la que resultan constantes redefiniciones, analizamos en un segundo momento el caso particular de los docentes de una escuela de gestión privada de la Ciudad de Buenos Aires que, luego de una profunda crisis financiera e institucional, debieron organizarse como cooperativa para conservar sus fuentes de trabajo. Para el análisis de este proceso específico, tomamos centralmente los conceptos de proletarización/desproletarización de manera articulada y en sentido amplio, ya que hablar de proletarización implica espacios de socialización, de relaciones, y de constitución, al menos de manera potencial, de nuevos sujetos. Por consiguiente, es objeto de este artículo volver visibles, a través del análisis de un proceso institucional específico, la heterogeneidad de dimensiones que intervienen a la hora de configurar modos de proletarización.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Consejo de Profesionales de Sociología
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
TRABAJADORES DOCENTES
dc.subject
PROCESOS DE PROLETARIZACIÓN/DESPROLETARIZACIÓN
dc.subject
ESCUELA
dc.subject
COOPERATIVA
dc.subject.classification
Antropología, Etnología

dc.subject.classification
Sociología

dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES

dc.title
Trabajadores docentes en contextos sociales e institucionales de crisis: recovecos de una proletarización
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-02-16T13:26:13Z
dc.journal.number
14
dc.journal.pagination
153-176
dc.journal.pais
Argentina

dc.journal.ciudad
Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Petrelli, Lucia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.journal.title
Revista Argentina de Sociología
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.redalyc.org/pdf/269/26922202008.pdf
Archivos asociados