Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Petrelli, Lucia  
dc.date.available
2023-02-22T13:06:23Z  
dc.date.issued
2010-05  
dc.identifier.citation
Petrelli, Lucia; Trabajadores docentes en contextos sociales e institucionales de crisis: recovecos de una proletarización; Consejo de Profesionales de Sociología; Revista Argentina de Sociología; 14; 5-2010; 153-176  
dc.identifier.issn
1667-9261  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/188539  
dc.description.abstract
Este artículo aborda el proceso por el cual los docentes devienen asalariados distinguiendo las distintas dimensiones que establecieron inicialmente su proletarización, así como las tensiones que actualmente atraviesan al ser proletarios los docentes. Considerando que los procesos de proletarización poseen una dinámica de la que resultan constantes redefiniciones, analizamos en un segundo momento el caso particular de los docentes de una escuela de gestión privada de la Ciudad de Buenos Aires que, luego de una profunda crisis financiera e institucional, debieron organizarse como cooperativa para conservar sus fuentes de trabajo. Para el análisis de este proceso específico, tomamos centralmente los conceptos de proletarización/desproletarización de manera articulada y en sentido amplio, ya que hablar de proletarización implica espacios de socialización, de relaciones, y de constitución, al menos de manera potencial, de nuevos sujetos. Por consiguiente, es objeto de este artículo volver visibles, a través del análisis de un proceso institucional específico, la heterogeneidad de dimensiones que intervienen a la hora de configurar modos de proletarización.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Consejo de Profesionales de Sociología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
TRABAJADORES DOCENTES  
dc.subject
PROCESOS DE PROLETARIZACIÓN/DESPROLETARIZACIÓN  
dc.subject
ESCUELA  
dc.subject
COOPERATIVA  
dc.subject.classification
Antropología, Etnología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Trabajadores docentes en contextos sociales e institucionales de crisis: recovecos de una proletarización  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-02-16T13:26:13Z  
dc.journal.number
14  
dc.journal.pagination
153-176  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Petrelli, Lucia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.journal.title
Revista Argentina de Sociología  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.redalyc.org/pdf/269/26922202008.pdf