Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Trabajadores docentes en contextos sociales e institucionales de crisis: recovecos de una proletarización

Petrelli, LuciaIcon
Fecha de publicación: 05/2010
Editorial: Consejo de Profesionales de Sociología
Revista: Revista Argentina de Sociología
ISSN: 1667-9261
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Antropología, Etnología

Resumen

Este artículo aborda el proceso por el cual los docentes devienen asalariados distinguiendo las distintas dimensiones que establecieron inicialmente su proletarización, así como las tensiones que actualmente atraviesan al ser proletarios los docentes. Considerando que los procesos de proletarización poseen una dinámica de la que resultan constantes redefiniciones, analizamos en un segundo momento el caso particular de los docentes de una escuela de gestión privada de la Ciudad de Buenos Aires que, luego de una profunda crisis financiera e institucional, debieron organizarse como cooperativa para conservar sus fuentes de trabajo. Para el análisis de este proceso específico, tomamos centralmente los conceptos de proletarización/desproletarización de manera articulada y en sentido amplio, ya que hablar de proletarización implica espacios de socialización, de relaciones, y de constitución, al menos de manera potencial, de nuevos sujetos. Por consiguiente, es objeto de este artículo volver visibles, a través del análisis de un proceso institucional específico, la heterogeneidad de dimensiones que intervienen a la hora de configurar modos de proletarización.
Palabras clave: TRABAJADORES DOCENTES , PROCESOS DE PROLETARIZACIÓN/DESPROLETARIZACIÓN , ESCUELA , COOPERATIVA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 2.483Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/188539
URL: https://www.redalyc.org/pdf/269/26922202008.pdf
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Petrelli, Lucia; Trabajadores docentes en contextos sociales e institucionales de crisis: recovecos de una proletarización; Consejo de Profesionales de Sociología; Revista Argentina de Sociología; 14; 5-2010; 153-176
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES