Artículo
Trabajadores docentes en contextos sociales e institucionales de crisis: recovecos de una proletarización
Fecha de publicación:
05/2010
Editorial:
Consejo de Profesionales de Sociología
Revista:
Revista Argentina de Sociología
ISSN:
1667-9261
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Este artículo aborda el proceso por el cual los docentes devienen asalariados distinguiendo las distintas dimensiones que establecieron inicialmente su proletarización, así como las tensiones que actualmente atraviesan al ser proletarios los docentes. Considerando que los procesos de proletarización poseen una dinámica de la que resultan constantes redefiniciones, analizamos en un segundo momento el caso particular de los docentes de una escuela de gestión privada de la Ciudad de Buenos Aires que, luego de una profunda crisis financiera e institucional, debieron organizarse como cooperativa para conservar sus fuentes de trabajo. Para el análisis de este proceso específico, tomamos centralmente los conceptos de proletarización/desproletarización de manera articulada y en sentido amplio, ya que hablar de proletarización implica espacios de socialización, de relaciones, y de constitución, al menos de manera potencial, de nuevos sujetos. Por consiguiente, es objeto de este artículo volver visibles, a través del análisis de un proceso institucional específico, la heterogeneidad de dimensiones que intervienen a la hora de configurar modos de proletarización.
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Petrelli, Lucia; Trabajadores docentes en contextos sociales e institucionales de crisis: recovecos de una proletarización; Consejo de Profesionales de Sociología; Revista Argentina de Sociología; 14; 5-2010; 153-176
Compartir