Artículo
Asimismo, se propone analizar si la posición de las unidades es relevante para el reconocimiento de las mismas. Participaron del estudio 145 niños de distintos niveles de escolaridad: Sala de 4, Preescolar, Primero, Tercero y Sexto grado. Todos los sujetos participaron de Buscasílaba, prueba que consiste en reconocer una sílaba previamente presentada en un grupo de palabras que la incluyen en posición inicial, intermedia o final. Los niños de Sala de 4 y Preescolar también fueron evaluados en el emparejamiento de imágenes que comienzan con el mismo fonema o la misma sílaba; y los niños de Primero, Tercero y Sexto respondieron a Pares si-Pares no, una prueba de administración oral adaptada de Goikoetxea (2005), con el objeto de establecer qué unidad subléxica es de más fácil reconocimiento entre los lectores principiantes y los lectores avanzados. Los resultados evidencian diferencias de rendimiento en el procesamiento de las distintas unidades subléxicas respecto de los grupos evaluados. Buscasílaba y Reconocimiento de unidades fonológicas a partir de dibujos ponen en evidencia la sensibilidad a la información fonológica previa al aprendizaje formal de la lectura. Los resultados de Pares si -Pares no dan cuenta de una sensibilidad creciente a todas las unidades subléxicas con una mayor dificultad para el reconocimiento de los fonemas finales y los ataques. Las diferencias cuantitativas (acierto) y cualitativas (posición y tipo de unidad subléxica) presentes en el rendimiento de los niños prelectores y lectores principiantes desaparecen en los lectores más avanzados. Le but de cette étude est d’examiner la sensibilité des pré lecteurs, des lecteurs débutants et des lecteurs matures aux unités phonologiques : syllabes, phonèmes, rimes et sons initiaux. Cette étude explore en outre l’hypothèse supposant que la position de l’unité joue un rôle clé dans sa reconnaissance. Les participants étaient 145 enfants d’âge préscolaire (de 4 à 5 ans), de première, troisième et sixième année d’éducation primaire. Les résultats indiquent des différences de performance entre les unités selon les groupes. De plus, une sensibilité croissante à été trouvée parmi les unités phonologiques, les phonèmes finaux et initiaux étant les plus difficiles à traiter. En somme, ces résultats mettent en avant la sensibilité précoce aux informations phonologiques, avant même l’apprentissage explicite de la lecture. Ces différences quantitatives (scores) et qualitatives (position et type d’unité sub-lexicale) tendent à diminuer au fil de l’apprentissage explicite et de l’entraînement. O objetivo deste trabalho é investigar a sensibilidade de crianças pré-leitoras, leitoras iniciantes e leitoras avançadas à presença de diferentes unidades sublexicais (sílaba, rima, ataque e fonema) por meio de uma série de tarefas que avaliam a consciência fonológica. Além disso, propõe-se a analisar se a posição das unidades é relevante para seu reconhecimento. Participaram do estudo 145 crianças de diferentes níveis de escolaridade: jardim de infância, pré-escola, primeiro, terceiro e sexto anos escolares. Os resultados evidenciam diferenças de desempenho no processamento de diferentes unidades sublexicais entre os grupos examinados. Além disso, os achados colocam em evidência a sensibilidade à informação fonológica prévia à aprendizagem formal da leitura. Observou-se uma sensibilidade crescente a todas as unidades sublexicais com uma maior dificuldade para o reconhecimento dos fonemas finais e dos ataques. As diferenças quantitativas (acertos) e qualitativas (posição e tipo de unidade sublexical) presentes no desempenho das crianças pré-leitoras e leitoras iniciantes desaparecem nos leitores mais avançados. The aim of this study is to examine pre-readers, initial readers and literate children´s sensitivity to phonological units: syllables, phonemes, rimes and onsets. This study also investigates whether the position of the unit is relevant for its recognition. Participants were 145 children from preschool (four and five year-old children), first, third and sixth grade of primary education. Results show differences in performance between units and groups. Also, an increasing sensitivity to all phonological units has been found, with final phonemes and onsets being the most difficult to process. Taken together, these results highlight the sensitivity to phonological information before the formal literacy. These quantitative (score) and qualitative (position and type of sublexical unit) differences tend to diminish with literacy and training.
Sensibilidad a la información fonológica en niños lectores y prelectores hispanoparlantes
Título:
Sensibilité des lecteurs hispanophones et des pré lecteurs aux informations phonologiques;
Sensibilidade à informação fonológica em crianças leitoras e pré-leitoras falantes de espanhol;
Spanish-speaking readers and pre-readers’ sensitivity to phonological information
Sensibilidade à informação fonológica em crianças leitoras e pré-leitoras falantes de espanhol;
Spanish-speaking readers and pre-readers’ sensitivity to phonological information
Fecha de publicación:
05/2010
Editorial:
Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología
Revista:
Revista Neuropsicológica Latinoamericana
ISSN:
2075-9479
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
LECTURA
,
DESARROLLO DEL NIÑO
,
EDUCACIÓN
,
DESEMPEÑO EN LAS TAREAS
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Citación
Fumagalli, Julieta Carolina; Wilson, Maximiliano; Jaichenco, Virginia Irene; Sensibilidad a la información fonológica en niños lectores y prelectores hispanoparlantes; Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología; Revista Neuropsicológica Latinoamericana; 2; 1; 5-2010; 68-77
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