Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Garcia Garcia, Luis Ignacio
dc.date.available
2023-02-22T12:46:37Z
dc.date.issued
2010-11
dc.identifier.citation
Garcia Garcia, Luis Ignacio; La Escuela de Frankfurt revisitada; Universidad Nacional de Quilmes. Centro de Estudios e Investigaciones. Programa de Historia Intelectual; Prismas; 14; 2; 11-2010; 193-199
dc.identifier.issn
1666-1508
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/188533
dc.description.abstract
Una serie de indicios parecen sugerir, en los últimos años, un renovado interés por la denominada “Escuela de Frankfurt” en el ámbito intelectual iberoamericano. Un interés sin duda selectivo, atado a coyunturas y modas intelectuales contemporáneas, pero que, en cualquier caso, está siendo útil para movilizar relecturas de un núcleo fundamental de la agitada historia del pensamiento crítico alemán del siglo XX. Entre esos signos puede contarse la traducción castellana actualmente en curso de las obras completas de representantes decisivos de esta tradición; la traducción, a veces demorada, de bibliografía secundaria fundamental; la edición castellana de algunos de los principales representantes actuales de la Escuela de Frankfurt; el interés demostrado en nuestro propio país por esta tradición, reflejado en la reciente publicación de trabajos sobre estos autores; la aparición de la primera revista en el ámbito hispanoamericano dedicada enteramente al debate en torno a la teoría crítica; la organización de eventos académicos en torno de estos tópicos, etc. Podrían entenderse estos signos como la simple conversión de esta tradición en un clásico del pensamiento del siglo XX, la paradójica transformación de estos críticos radicales de la cultura en mero patrimonio cultural. No puede negarse que haya algo de eso, del vigoroso peso de la maquinaria cultural que ellos tanto contribuyeran a teorizar críticamente.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Quilmes. Centro de Estudios e Investigaciones. Programa de Historia Intelectual
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.subject
ESCUELA DE FRANKFURT
dc.subject
MARXISMO CRÍTICO
dc.subject
MAX HORKHEIMER
dc.subject
THEODOR W. ADORNO
dc.subject.classification
Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
La Escuela de Frankfurt revisitada
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-02-15T09:55:52Z
dc.identifier.eissn
1852-0499
dc.journal.volume
14
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
193-199
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Garcia Garcia, Luis Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina
dc.journal.title
Prismas
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-04992010000200011
Archivos asociados