Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Garcia Garcia, Luis Ignacio  
dc.date.available
2023-02-22T12:46:37Z  
dc.date.issued
2010-11  
dc.identifier.citation
Garcia Garcia, Luis Ignacio; La Escuela de Frankfurt revisitada; Universidad Nacional de Quilmes. Centro de Estudios e Investigaciones. Programa de Historia Intelectual; Prismas; 14; 2; 11-2010; 193-199  
dc.identifier.issn
1666-1508  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/188533  
dc.description.abstract
Una serie de indicios parecen sugerir, en los últimos años, un renovado interés por la denominada “Escuela de Frankfurt” en el ámbito intelectual iberoamericano. Un interés sin duda selectivo, atado a coyunturas y modas intelectuales contemporáneas, pero que, en cualquier caso, está siendo útil para movilizar relecturas de un núcleo fundamental de la agitada historia del pensamiento crítico alemán del siglo XX. Entre esos signos puede contarse la traducción castellana actualmente en curso de las obras completas de representantes decisivos de esta tradición; la traducción, a veces demorada, de bibliografía secundaria fundamental; la edición castellana de algunos de los principales representantes actuales de la Escuela de Frankfurt; el interés demostrado en nuestro propio país por esta tradición, reflejado en la reciente publicación de trabajos sobre estos autores; la aparición de la primera revista en el ámbito hispanoamericano dedicada enteramente al debate en torno a la teoría crítica; la organización de eventos académicos en torno de estos tópicos, etc. Podrían entenderse estos signos como la simple conversión de esta tradición en un clásico del pensamiento del siglo XX, la paradójica transformación de estos críticos radicales de la cultura en mero patrimonio cultural. No puede negarse que haya algo de eso, del vigoroso peso de la maquinaria cultural que ellos tanto contribuyeran a teorizar críticamente.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Quilmes. Centro de Estudios e Investigaciones. Programa de Historia Intelectual  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
ESCUELA DE FRANKFURT  
dc.subject
MARXISMO CRÍTICO  
dc.subject
MAX HORKHEIMER  
dc.subject
THEODOR W. ADORNO  
dc.subject.classification
Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La Escuela de Frankfurt revisitada  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-02-15T09:55:52Z  
dc.identifier.eissn
1852-0499  
dc.journal.volume
14  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
193-199  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Garcia Garcia, Luis Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina  
dc.journal.title
Prismas  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-04992010000200011