Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Cragnolino, Elisa Rita  
dc.contributor.author
Delprato, María Fernanda  
dc.contributor.author
Brumat, María Rosa  
dc.contributor.author
Caciorgna, Laura  
dc.contributor.author
Ominetti, Laura María  
dc.contributor.author
Piccioni, Andrea  
dc.date.available
2023-02-17T20:29:34Z  
dc.date.issued
2013-09-12  
dc.identifier.citation
Cragnolino, Elisa Rita; Delprato, María Fernanda; Brumat, María Rosa; Caciorgna, Laura; Ominetti, Laura María; et al.; Desde la investigación a la extensión en la construcción colectiva de políticas públicas en educación rural; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; E+E; 2; 2; 12-9-2013; 77-85  
dc.identifier.issn
1852-0278  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/188498  
dc.description.abstract
La intención de este artículo es recuperar los procesos extensionistas desarrollados desde el Programa de Investigaciones “Educación en espacios sociales rurales y educación básica de jóvenes y adultos”, radicado en el Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC. Nos referiremos en particular, al acompañamiento que estamos realizando al Movimiento Campesino de Córdoba (MCC) en la propuesta de construir escuelas de nivel medio para jóvenes y adultos del norte y noroeste de la provincia. El proyecto presentado al Ministerio de Educación, en forma conjunta con la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNC, propone la creación de escuelas de nivel medio, de gestión pública, cogestionadas con las familias de las comunidades y con una modalidad de alternancia. La referencia a este proceso de acompañamiento al MCC nos permitirá abordar la manera en que fuimos construyendo la relación entre investigación-extensión y las perspectivas teóricas y metodológicas desde las que trabajamos. Recuperaremos el camino que hicimos, y que aún estamos recorriendo, en la propuesta de construir espacios educativos alternativos para las familias campesinas. En esta construcción intentamos ser coherentes con una manera de entender a la educación, a las responsabilidades del Estado, al lugar de la universidad pública y al modo en que consideramos a las políticas educativas y la posibilidad de construirlas colectivamente.  
dc.description.abstract
The purpose of this article is to recover the extension processes developed from the Research Program: “Education in Rural Social Environments and Basic Education for Young People and Adults”, based on the María Saleme de Burnichon Research Center of the School of Philosophy and Humanities, at the National University of Cordoba. We specifically refer to our support of the Movimiento Campesino de Córdoba (MCC) [Cordoba Peasant Movement] in the proposal to build mid-level schools for young people and adults from the North and Northwest of the province. The project submitted to the Ministry of Education, together with the Secretary for the University Extension Program of the UNC, proposes the creation of state-run mid-level schools, co-managed by the families in the community on a rotational basis. Referring to this process to support the MCC will allow us to approach the manner in which we built the relationship between research-extension, and the theoretical and methodological perspectives we applied in our work. We will recover the path we built, and that we are still travelling, in the proposal to build alternative educational areas for the peasant families. In this construction, we will try to be coherent with a way of understanding education, the State’s responsibilities, the public university’s place, and the manner in which we consider educational policies, as well as the possibility of building them collectively.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
INVESTIGACIÓN  
dc.subject
EXTENSIÓN  
dc.subject
POLÍTICAS PÚBLICAS  
dc.subject
EDUCACIÓN RURAL  
dc.subject
CAMPESINO  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Desde la investigación a la extensión en la construcción colectiva de políticas públicas en educación rural  
dc.title
From research to extension, in the collective construction of public policies in rural education  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-02-07T11:54:04Z  
dc.identifier.eissn
1853-8088  
dc.journal.volume
2  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
77-85  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Cragnolino, Elisa Rita. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Filosofia y Humanidades. Cent.de Invest. Maria Saleme de Burnichon; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Delprato, María Fernanda. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Filosofia y Humanidades. Cent.de Invest. Maria Saleme de Burnichon; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Brumat, María Rosa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Filosofia y Humanidades. Cent.de Invest. Maria Saleme de Burnichon; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Caciorgna, Laura. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Filosofia y Humanidades. Cent.de Invest. Maria Saleme de Burnichon; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Ominetti, Laura María. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Filosofia y Humanidades. Cent.de Invest. Maria Saleme de Burnichon; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Piccioni, Andrea. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Filosofia y Humanidades. Cent.de Invest. Maria Saleme de Burnichon; Argentina  
dc.journal.title
E+E  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/7890