Artículo
La intención de este artículo es recuperar los procesos extensionistas desarrollados desde el Programa de Investigaciones “Educación en espacios sociales rurales y educación básica de jóvenes y adultos”, radicado en el Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC. Nos referiremos en particular, al acompañamiento que estamos realizando al Movimiento Campesino de Córdoba (MCC) en la propuesta de construir escuelas de nivel medio para jóvenes y adultos del norte y noroeste de la provincia. El proyecto presentado al Ministerio de Educación, en forma conjunta con la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNC, propone la creación de escuelas de nivel medio, de gestión pública, cogestionadas con las familias de las comunidades y con una modalidad de alternancia. La referencia a este proceso de acompañamiento al MCC nos permitirá abordar la manera en que fuimos construyendo la relación entre investigación-extensión y las perspectivas teóricas y metodológicas desde las que trabajamos. Recuperaremos el camino que hicimos, y que aún estamos recorriendo, en la propuesta de construir espacios educativos alternativos para las familias campesinas. En esta construcción intentamos ser coherentes con una manera de entender a la educación, a las responsabilidades del Estado, al lugar de la universidad pública y al modo en que consideramos a las políticas educativas y la posibilidad de construirlas colectivamente. The purpose of this article is to recover the extension processes developed from the Research Program: “Education in Rural Social Environments and Basic Education for Young People and Adults”, based on the María Saleme de Burnichon Research Center of the School of Philosophy and Humanities, at the National University of Cordoba. We specifically refer to our support of the Movimiento Campesino de Córdoba (MCC) [Cordoba Peasant Movement] in the proposal to build mid-level schools for young people and adults from the North and Northwest of the province. The project submitted to the Ministry of Education, together with the Secretary for the University Extension Program of the UNC, proposes the creation of state-run mid-level schools, co-managed by the families in the community on a rotational basis. Referring to this process to support the MCC will allow us to approach the manner in which we built the relationship between research-extension, and the theoretical and methodological perspectives we applied in our work. We will recover the path we built, and that we are still travelling, in the proposal to build alternative educational areas for the peasant families. In this construction, we will try to be coherent with a way of understanding education, the State’s responsibilities, the public university’s place, and the manner in which we consider educational policies, as well as the possibility of building them collectively.
Desde la investigación a la extensión en la construcción colectiva de políticas públicas en educación rural
Título:
From research to extension, in the collective construction of public policies in rural education
Cragnolino, Elisa Rita; Delprato, María Fernanda; Brumat, María Rosa
; Caciorgna, Laura; Ominetti, Laura María; Piccioni, Andrea
Fecha de publicación:
12/09/2013
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
Revista:
E+E
ISSN:
1852-0278
e-ISSN:
1853-8088
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
INVESTIGACIÓN
,
EXTENSIÓN
,
POLÍTICAS PÚBLICAS
,
EDUCACIÓN RURAL
,
CAMPESINO
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - CORDOBA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Citación
Cragnolino, Elisa Rita; Delprato, María Fernanda; Brumat, María Rosa; Caciorgna, Laura; Ominetti, Laura María; et al.; Desde la investigación a la extensión en la construcción colectiva de políticas públicas en educación rural; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; E+E; 2; 2; 12-9-2013; 77-85
Compartir