Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Losano, Ana Leticia
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.contributor.author
Villarreal, Monica Ester
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.date.available
2023-02-17T19:18:09Z
dc.date.issued
2010-11
dc.identifier.citation
Losano, Ana Leticia; Villarreal, Monica Ester; El primer año de las carreras de ciencias de la computación en la Fa.M.A.F.: Construcción de identidades y legitimidades; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Cuadernos de Educación; 8; 8; 11-2010; 269-281
dc.identifier.issn
1515-3959
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/188478
dc.description.abstract
Este trabajo forma parte de una investigación en curso que busca analizar las experiencias y vivencias de estudiantes ingresantes a las carreras de Ciencias de la Computación -Analista en Computación y Licenciatura en Ciencias de la Computaciónen la Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). En el primer año de estas carreras el nivel de deserción es elevado y existe un porcentaje importante de estudiantes que no logran aprobar los exámenes. Utilizando la teoría del aprendizaje situado propuesta por Lave y Wenger (Lave, 1988; Lave & Wenger, 1991; Wenger, 1998) pretendemos describir el proceso de aprendizaje producido en el encuentro entre los alumnos recién llegados y la comunidad de la Facultad. Presentamos un análisis preliminar de los datos describiendo dos categorías analíticas emergidas en esta primera instancia: «relaciones entre docentes y alumnos y construcción de legitimidades» y «construcción de identidades».
dc.description.abstract
This paper is part of an ongoing research which intends to analyze the experiences of beginner students of the Computer Science Careers of the Faculty of Mathematics, Astronomy and Physics of the Córdoba National University. During the first year of these careers the desertion level is high and there is an important percentage of students who can't past the exams. Using the situated learning theory proposed by Lave and Wenger (Lave, 1988; Lave & Wenger, 1991; Wenger, 1998) we want to describe the learning process that takes place during the encounter between beginner students just arrived to the university and the faculty community itself. We present a preliminary data analysis describing two analytic categories emerged in this first instance: «student- teacher relations and the legitimacies construction» and «identities construction.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
EDUCACIÓN EN CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN
dc.subject
IDENTIDAD
dc.subject
COMUNIDAD DE PRÁCTICA
dc.subject.classification
Educación General
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.title
El primer año de las carreras de ciencias de la computación en la Fa.M.A.F.: Construcción de identidades y legitimidades
dc.title
The first year of Fa.M.A.F computer science careers: Identities and legitmacies construction
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-02-15T09:57:17Z
dc.identifier.eissn
2344-9152
dc.journal.volume
8
dc.journal.number
8
dc.journal.pagination
269-281
dc.journal.pais
Argentina
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.journal.ciudad
Córdoba
dc.description.fil
Fil: Losano, Ana Leticia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física. Grupo de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
dc.description.fil
Fil: Villarreal, Monica Ester. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física. Grupo de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
dc.journal.title
Cuadernos de Educación
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/812
Archivos asociados