Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Losano, Ana Leticia  
dc.contributor.author
Villarreal, Monica Ester  
dc.date.available
2023-02-17T19:18:09Z  
dc.date.issued
2010-11  
dc.identifier.citation
Losano, Ana Leticia; Villarreal, Monica Ester; El primer año de las carreras de ciencias de la computación en la Fa.M.A.F.: Construcción de identidades y legitimidades; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Cuadernos de Educación; 8; 8; 11-2010; 269-281  
dc.identifier.issn
1515-3959  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/188478  
dc.description.abstract
Este trabajo forma parte de una investigación en curso que busca analizar las experiencias y vivencias de estudiantes ingresantes a las carreras de Ciencias de la Computación -Analista en Computación y Licenciatura en Ciencias de la Computaciónen la Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). En el primer año de estas carreras el nivel de deserción es elevado y existe un porcentaje importante de estudiantes que no logran aprobar los exámenes. Utilizando la teoría del aprendizaje situado propuesta por Lave y Wenger (Lave, 1988; Lave & Wenger, 1991; Wenger, 1998) pretendemos describir el proceso de aprendizaje producido en el encuentro entre los alumnos recién llegados y la comunidad de la Facultad. Presentamos un análisis preliminar de los datos describiendo dos categorías analíticas emergidas en esta primera instancia: «relaciones entre docentes y alumnos y construcción de legitimidades» y «construcción de identidades».  
dc.description.abstract
This paper is part of an ongoing research which intends to analyze the experiences of beginner students of the Computer Science Careers of the Faculty of Mathematics, Astronomy and Physics of the Córdoba National University. During the first year of these careers the desertion level is high and there is an important percentage of students who can't past the exams. Using the situated learning theory proposed by Lave and Wenger (Lave, 1988; Lave & Wenger, 1991; Wenger, 1998) we want to describe the learning process that takes place during the encounter between beginner students just arrived to the university and the faculty community itself. We present a preliminary data analysis describing two analytic categories emerged in this first instance: «student- teacher relations and the legitimacies construction» and «identities construction.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
EDUCACIÓN EN CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN  
dc.subject
IDENTIDAD  
dc.subject
COMUNIDAD DE PRÁCTICA  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
El primer año de las carreras de ciencias de la computación en la Fa.M.A.F.: Construcción de identidades y legitimidades  
dc.title
The first year of Fa.M.A.F computer science careers: Identities and legitmacies construction  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-02-15T09:57:17Z  
dc.identifier.eissn
2344-9152  
dc.journal.volume
8  
dc.journal.number
8  
dc.journal.pagination
269-281  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Losano, Ana Leticia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física. Grupo de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Villarreal, Monica Ester. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física. Grupo de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina  
dc.journal.title
Cuadernos de Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/812