Artículo
Este trabajo forma parte de una investigación en curso que busca analizar las experiencias y vivencias de estudiantes ingresantes a las carreras de Ciencias de la Computación -Analista en Computación y Licenciatura en Ciencias de la Computaciónen la Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). En el primer año de estas carreras el nivel de deserción es elevado y existe un porcentaje importante de estudiantes que no logran aprobar los exámenes. Utilizando la teoría del aprendizaje situado propuesta por Lave y Wenger (Lave, 1988; Lave & Wenger, 1991; Wenger, 1998) pretendemos describir el proceso de aprendizaje producido en el encuentro entre los alumnos recién llegados y la comunidad de la Facultad. Presentamos un análisis preliminar de los datos describiendo dos categorías analíticas emergidas en esta primera instancia: «relaciones entre docentes y alumnos y construcción de legitimidades» y «construcción de identidades». This paper is part of an ongoing research which intends to analyze the experiences of beginner students of the Computer Science Careers of the Faculty of Mathematics, Astronomy and Physics of the Córdoba National University. During the first year of these careers the desertion level is high and there is an important percentage of students who can't past the exams. Using the situated learning theory proposed by Lave and Wenger (Lave, 1988; Lave & Wenger, 1991; Wenger, 1998) we want to describe the learning process that takes place during the encounter between beginner students just arrived to the university and the faculty community itself. We present a preliminary data analysis describing two analytic categories emerged in this first instance: «student- teacher relations and the legitimacies construction» and «identities construction.
El primer año de las carreras de ciencias de la computación en la Fa.M.A.F.: Construcción de identidades y legitimidades
Título:
The first year of Fa.M.A.F computer science careers: Identities and legitmacies construction
Fecha de publicación:
11/2010
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
Revista:
Cuadernos de Educación
ISSN:
1515-3959
e-ISSN:
2344-9152
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - CORDOBA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Citación
Losano, Ana Leticia; Villarreal, Monica Ester; El primer año de las carreras de ciencias de la computación en la Fa.M.A.F.: Construcción de identidades y legitimidades; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Cuadernos de Educación; 8; 8; 11-2010; 269-281
Compartir