Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Boatto, Yanina Elizabet
dc.contributor.author
Velez, Gisela Maria
dc.date.available
2023-02-17T19:08:43Z
dc.date.issued
2008-11
dc.identifier.citation
Boatto, Yanina Elizabet; Velez, Gisela Maria; Las condiciones para leer en las concepciones de los ingresantes universitarios; Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Humanidades; Cronía; 7; 11-2008; 156-165
dc.identifier.issn
1514-2140
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/188471
dc.description.abstract
En este escrito presentamos parte de los resultados obtenidos en un estudio sobre las concepciones de los ingresantes universitarios en el dominio de la lectura. La investigación se llevó a cabo en la Universidad Nacional de Río Cuarto, en el período 2005 – 2006 y forma parte a su vez de una investigación más amplia que atiende a la motivación y a la lectura en el contexto universitario. Para describir estas concepciones, se indagaron las posibles relaciones entre las representaciones acerca de la lectura que mantienen los estudiantes, las teorías científicas sobre la lectura y las teorías implícitas sobre el aprendizaje que se relacionan con ellas. En este artículo nos concentramos en uno de los componentes de las concepciones: el modo en que los estudiantes consideran las condiciones necesarias para aprender a partir de la lectura. Atender a las concepciones de los ingresantes universitarios, nos ha permitido identificar algunos supuestos básicos que subyacen a sus representaciones sobre la lectura y que consecuentemente orientan sus prácticas. Es esperable, que al develar estos supuestos podamos ocuparnos con mejores bases, de generar condiciones de enseñanza y de aprendizaje que contribuyan a fortalecer y mejorar la relación que los estudiantes, en tanto lectores, establecen con los textos y los contextos de lectura.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Humanidades
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
CONCEPCIONES
dc.subject
LECTURA
dc.subject
CONDICIONES
dc.subject
INGRESANTES UNIVERSITARIOS
dc.subject.classification
Otras Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Las condiciones para leer en las concepciones de los ingresantes universitarios
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-02-15T09:56:12Z
dc.identifier.eissn
2344-942X
dc.journal.volume
7
dc.journal.pagination
156-165
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Río Cuarto
dc.description.fil
Fil: Boatto, Yanina Elizabet. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
dc.description.fil
Fil: Velez, Gisela Maria. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina
dc.journal.title
Cronía
Archivos asociados