Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Las condiciones para leer en las concepciones de los ingresantes universitarios

Boatto, Yanina ElizabetIcon ; Velez, Gisela Maria
Fecha de publicación: 11/2008
Editorial: Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Humanidades
Revista: Cronía
ISSN: 1514-2140
e-ISSN: 2344-942X
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Psicología

Resumen

En este escrito presentamos parte de los resultados obtenidos en un estudio sobre las concepciones de los ingresantes universitarios en el dominio de la lectura. La investigación se llevó a cabo en la Universidad Nacional de Río Cuarto, en el período 2005 – 2006 y forma parte a su vez de una investigación más amplia que atiende a la motivación y a la lectura en el contexto universitario. Para describir estas concepciones, se indagaron las posibles relaciones entre las representaciones acerca de la lectura que mantienen los estudiantes, las teorías científicas sobre la lectura y las teorías implícitas sobre el aprendizaje que se relacionan con ellas. En este artículo nos concentramos en uno de los componentes de las concepciones: el modo en que los estudiantes consideran las condiciones necesarias para aprender a partir de la lectura. Atender a las concepciones de los ingresantes universitarios, nos ha permitido identificar algunos supuestos básicos que subyacen a sus representaciones sobre la lectura y que consecuentemente orientan sus prácticas. Es esperable, que al develar estos supuestos podamos ocuparnos con mejores bases, de generar condiciones de enseñanza y de aprendizaje que contribuyan a fortalecer y mejorar la relación que los estudiantes, en tanto lectores, establecen con los textos y los contextos de lectura.
Palabras clave: CONCEPCIONES , LECTURA , CONDICIONES , INGRESANTES UNIVERSITARIOS
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 2.354Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/188471
Colecciones
Articulos(CCT - CORDOBA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Citación
Boatto, Yanina Elizabet; Velez, Gisela Maria; Las condiciones para leer en las concepciones de los ingresantes universitarios; Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Humanidades; Cronía; 7; 11-2008; 156-165
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES