Artículo
Las condiciones para leer en las concepciones de los ingresantes universitarios
Fecha de publicación:
11/2008
Editorial:
Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Humanidades
Revista:
Cronía
ISSN:
1514-2140
e-ISSN:
2344-942X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
En este escrito presentamos parte de los resultados obtenidos en un estudio sobre las concepciones de los ingresantes universitarios en el dominio de la lectura. La investigación se llevó a cabo en la Universidad Nacional de Río Cuarto, en el período 2005 – 2006 y forma parte a su vez de una investigación más amplia que atiende a la motivación y a la lectura en el contexto universitario. Para describir estas concepciones, se indagaron las posibles relaciones entre las representaciones acerca de la lectura que mantienen los estudiantes, las teorías científicas sobre la lectura y las teorías implícitas sobre el aprendizaje que se relacionan con ellas. En este artículo nos concentramos en uno de los componentes de las concepciones: el modo en que los estudiantes consideran las condiciones necesarias para aprender a partir de la lectura. Atender a las concepciones de los ingresantes universitarios, nos ha permitido identificar algunos supuestos básicos que subyacen a sus representaciones sobre la lectura y que consecuentemente orientan sus prácticas. Es esperable, que al develar estos supuestos podamos ocuparnos con mejores bases, de generar condiciones de enseñanza y de aprendizaje que contribuyan a fortalecer y mejorar la relación que los estudiantes, en tanto lectores, establecen con los textos y los contextos de lectura.
Palabras clave:
CONCEPCIONES
,
LECTURA
,
CONDICIONES
,
INGRESANTES UNIVERSITARIOS
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - CORDOBA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Citación
Boatto, Yanina Elizabet; Velez, Gisela Maria; Las condiciones para leer en las concepciones de los ingresantes universitarios; Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Humanidades; Cronía; 7; 11-2008; 156-165
Compartir