Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Galibert, María Silvia  
dc.contributor.author
Picón Janeiro, Jimena Cristina  
dc.contributor.author
Lozzia, Gabriela Susana  
dc.contributor.author
Abal, Facundo Juan Pablo  
dc.contributor.author
Blum, Germán Diego  
dc.contributor.author
Attorresi, Horacio Felix  
dc.date.available
2023-02-17T18:56:29Z  
dc.date.issued
2010-05  
dc.identifier.citation
Galibert, María Silvia; Picón Janeiro, Jimena Cristina; Lozzia, Gabriela Susana; Abal, Facundo Juan Pablo; Blum, Germán Diego; et al.; Dificultad de ítems de razonamiento deductivo cuando la negación afecta a la disyunción o a la conjunción; Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología; Investigando en Psicología; 12; 5-2010; 89-105  
dc.identifier.issn
1515-2138  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/188459  
dc.description.abstract
El presente trabajo tiene como objetivo realizar un análisis descriptivo de los niveles de dificultad de ítems de razonamiento deductivo cuando la negación afecta a la conjunción y a la disyunción. Para ello se evaluaron las respuestas de 473 participantes a ítems que varían respecto del contenido (simbólico, abstracto o concreto) y de la validez (válidos o falaces). Dos de los factores que probablemente incidieron en la variabilidad de la proporción de respuestas correctas: la ambigüedad de la disyunción al interpretarse como incluyente o como excluyente y la interpretación de la negación de la conjunción como la conjunción de las negaciones de cada proposición simple. Aunque el tipo de contenido aparece como influyente, en realidad parece ocultar el efecto de la ambigüedad de la disyunción, aportando en el caso de los ítems concretos un contexto que permite interpretarla correctamente, no así con contenidos simbólicos y abstractos. Se discuten algunas cuestiones en cuanto a la eficacia de estos ítems para medir razonamiento deductivo.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
DIFICULTAD DE ÍTEMS  
dc.subject
RAZONAMIENTO DEDUCTIVO  
dc.subject
NEGACIÓN  
dc.subject
DISYUNCIÓN  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Dificultad de ítems de razonamiento deductivo cuando la negación afecta a la disyunción o a la conjunción  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-02-16T13:24:53Z  
dc.journal.number
12  
dc.journal.pagination
89-105  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Tucumán  
dc.description.fil
Fil: Galibert, María Silvia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Picón Janeiro, Jimena Cristina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Lozzia, Gabriela Susana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Abal, Facundo Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Blum, Germán Diego. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Attorresi, Horacio Felix. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.journal.title
Investigando en Psicología  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.psicologia.unt.edu.ar/publicaciones/5/revista-investigando-en-psicologia-n0-12-ano-2010