Artículo
Dificultad de ítems de razonamiento deductivo cuando la negación afecta a la disyunción o a la conjunción
Galibert, María Silvia; Picón Janeiro, Jimena Cristina
; Lozzia, Gabriela Susana
; Abal, Facundo Juan Pablo
; Blum, Germán Diego
; Attorresi, Horacio Felix
Fecha de publicación:
05/2010
Editorial:
Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología
Revista:
Investigando en Psicología
ISSN:
1515-2138
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo realizar un análisis descriptivo de los niveles de dificultad de ítems de razonamiento deductivo cuando la negación afecta a la conjunción y a la disyunción. Para ello se evaluaron las respuestas de 473 participantes a ítems que varían respecto del contenido (simbólico, abstracto o concreto) y de la validez (válidos o falaces). Dos de los factores que probablemente incidieron en la variabilidad de la proporción de respuestas correctas: la ambigüedad de la disyunción al interpretarse como incluyente o como excluyente y la interpretación de la negación de la conjunción como la conjunción de las negaciones de cada proposición simple. Aunque el tipo de contenido aparece como influyente, en realidad parece ocultar el efecto de la ambigüedad de la disyunción, aportando en el caso de los ítems concretos un contexto que permite interpretarla correctamente, no así con contenidos simbólicos y abstractos. Se discuten algunas cuestiones en cuanto a la eficacia de estos ítems para medir razonamiento deductivo.
Palabras clave:
DIFICULTAD DE ÍTEMS
,
RAZONAMIENTO DEDUCTIVO
,
NEGACIÓN
,
DISYUNCIÓN
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Galibert, María Silvia; Picón Janeiro, Jimena Cristina; Lozzia, Gabriela Susana; Abal, Facundo Juan Pablo; Blum, Germán Diego; et al.; Dificultad de ítems de razonamiento deductivo cuando la negación afecta a la disyunción o a la conjunción; Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología; Investigando en Psicología; 12; 5-2010; 89-105
Compartir