Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Cerviño, Mariana  
dc.date.available
2023-02-17T13:17:30Z  
dc.date.issued
2011  
dc.identifier.citation
Cerviño, Mariana; El circuito internacional del arte contemporáneo en los primeros noventa: Una descripción del llamado “arte global”; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani; 32; 2011; 64  
dc.identifier.isbn
978-950-29-1338-4  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/188361  
dc.description.abstract
A partir de fines de los ochenta el arte proveniente de países periféricos, y dentro de este conjunto el arte argentino, incrementó su presencia en el circuito internacional de arte de los países centrales. Dentro de una corriente de debates más general de cuestionamiento de las jerarquías y las exclusiones del canon artístico moderno, se produjo un interés por las producciones provenientes de países periféricos. Esta circulación tuvo lugar en una serie de exposiciones que postularon la noción de “arte global”. Proponemos analizar este circuito siguiendo el concepto de Michael Foucault, como una unidad discursiva, es decir como una articulación de elementos dispersos – prenociones, actores e instituciones- articulados en torno a esa noción, y observar asimismo de qué modo dicha articulación determinó las lecturas y posibilidades de circulación de las producciones artísticas de países periféricos en ese período. Lo haremos analizando una de sus enunciaciones a través del caso de la exposición Les Magiciens de la Terre, realizada en 1989 en Paris, curada por el crítico francés Jean-Hubert Martin.  
dc.description.abstract
Since the late eighties, artistic output of peripheral countries, and within this category art from Argentina, has increased its presence in the international art circuit of more prominent countries. Within the context of more general debates questioning the hierachies and exclusions of the canon of modern art, a focus has developed on the artistic output of peripheral countries. This focus has been embodied in a series of exhibitions that postulated the notion of “global art”. We propose to analyze this focus following the concept of M. Foucault, as a discursive unity, that is, as an articulation of dispersed elements - preconceptions, actors and institutions – around that notion, and to observe at the same time the way in which this articulation has determined the readings and possibilities of the artistic productions of peripheral countries during that period. We will do this by analyzing one of its first enunciation, that is the exhibition of Les Magiciens de la Terre, held in 1989 in Paris, curated by the French critic Jean-Hubert Martin.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
GLOBALIZACION  
dc.subject
ARTE GLOBAL  
dc.subject
PERIFERIAS  
dc.subject
AÑOS NOVENTA  
dc.subject.classification
Otras Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
El circuito internacional del arte contemporáneo en los primeros noventa: Una descripción del llamado “arte global”  
dc.title
The contemporary art circuit in the first nineties: A description of the named “global art"  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/book  
dc.type
info:ar-repo/semantics/libro  
dc.date.updated
2023-02-16T14:19:19Z  
dc.journal.volume
32  
dc.journal.pagination
64  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Cerviño, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://iigg.sociales.uba.ar/2019/11/12/dji-n-32-el-circuito-internacional-del-arte-contemporaneo-en-los-primeros-noventa-una-descripcion-del-llamado-arte-global/