Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Hernán, Perriere  
dc.date.available
2023-02-16T12:41:27Z  
dc.date.issued
2022-06  
dc.identifier.citation
Hernán, Perriere; Antropología y educación. Debates teóricos y desafíos metodológicos en el abordaje de los procesos educativos; Red Salesiana de Educación Superior de Argentina; Miradas Proyectos; 5; 6-2022; 103-126  
dc.identifier.issn
2718-6482  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/188229  
dc.description.abstract
En este artículo presento algunos aportes relevantes, desde elcampo disciplinar de la antropología, para el estudio de los procesos educativos y de producción de conocimientos. Metodológicamente este artículo presenta una revisión bibliográfica estructurada en tres apartados. El primero serefiere a la construcción del campo de la Antropología y la Educación dondese describen brevemente los aportes de las escuelas anglosajonas, de ElsieRockwell, de los estudios que se enfocaron en diversas prácticas educativasen contextos no escolares y de las investigaciones en la Argentina. En unasegunda parte describo el potencial de la Antropología para el análisis de losprocesos educativos en tres ejes: a) la alteridad en los espacios educativos, b)incluir una mirada sobre la diversidad, c) problematizar la interculturalidad.Por último, esbozo brevemente las características específicas de la etnografíay su aporte a la investigación educativa.  
dc.description.abstract
In this article I present some relevant contributions, from the disciplinary field of anthropology, for the study of educational processes and knowledge production. Methodologically, this article presents a bibliographic review structured in three sections. The first refers to the construction of the field of Anthropology and Education where the contributions of the AngloSaxon schools, of Elsie Rockwell, of the studies that focused on various educational practices in non-school contexts and of the research in the Argentina.In a second part, I describe the potential of Anthropology for the analysis of educational processes in three axes: a) alterity in educational spaces, b) include a look at diversity, c) problematize interculturality. Finally, I briefly outline the specific characteristics of ethnography and its contribution to educational research.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Red Salesiana de Educación Superior de Argentina  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ANTROPOLOGIA  
dc.subject
EDUCACION  
dc.subject
ETNOGRAFIA EDUCATIVA  
dc.subject
TEORIA  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Antropología y educación. Debates teóricos y desafíos metodológicos en el abordaje de los procesos educativos  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-02-09T15:20:51Z  
dc.journal.number
5  
dc.journal.pagination
103-126  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Bahía Blanca  
dc.description.fil
Fil: Hernán, Perriere. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina. Universidad Salesiana.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina  
dc.journal.title
Miradas Proyectos  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.unisal.edu.ar/myp/