Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Antropología y educación. Debates teóricos y desafíos metodológicos en el abordaje de los procesos educativos

Hernán, PerriereIcon
Fecha de publicación: 06/2022
Editorial: Red Salesiana de Educación Superior de Argentina
Revista: Miradas Proyectos
ISSN: 2718-6482
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

 
En este artículo presento algunos aportes relevantes, desde elcampo disciplinar de la antropología, para el estudio de los procesos educativos y de producción de conocimientos. Metodológicamente este artículo presenta una revisión bibliográfica estructurada en tres apartados. El primero serefiere a la construcción del campo de la Antropología y la Educación dondese describen brevemente los aportes de las escuelas anglosajonas, de ElsieRockwell, de los estudios que se enfocaron en diversas prácticas educativasen contextos no escolares y de las investigaciones en la Argentina. En unasegunda parte describo el potencial de la Antropología para el análisis de losprocesos educativos en tres ejes: a) la alteridad en los espacios educativos, b)incluir una mirada sobre la diversidad, c) problematizar la interculturalidad.Por último, esbozo brevemente las características específicas de la etnografíay su aporte a la investigación educativa.
 
In this article I present some relevant contributions, from the disciplinary field of anthropology, for the study of educational processes and knowledge production. Methodologically, this article presents a bibliographic review structured in three sections. The first refers to the construction of the field of Anthropology and Education where the contributions of the AngloSaxon schools, of Elsie Rockwell, of the studies that focused on various educational practices in non-school contexts and of the research in the Argentina.In a second part, I describe the potential of Anthropology for the analysis of educational processes in three axes: a) alterity in educational spaces, b) include a look at diversity, c) problematize interculturality. Finally, I briefly outline the specific characteristics of ethnography and its contribution to educational research.
 
Palabras clave: ANTROPOLOGIA , EDUCACION , ETNOGRAFIA EDUCATIVA , TEORIA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 882.6Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/188229
URL: https://www.unisal.edu.ar/myp/
Colecciones
Articulos(CCT - BAHIA BLANCA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - BAHIA BLANCA
Citación
Hernán, Perriere; Antropología y educación. Debates teóricos y desafíos metodológicos en el abordaje de los procesos educativos; Red Salesiana de Educación Superior de Argentina; Miradas Proyectos; 5; 6-2022; 103-126
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES