Artículo
En este artículo presento algunos aportes relevantes, desde elcampo disciplinar de la antropología, para el estudio de los procesos educativos y de producción de conocimientos. Metodológicamente este artículo presenta una revisión bibliográfica estructurada en tres apartados. El primero serefiere a la construcción del campo de la Antropología y la Educación dondese describen brevemente los aportes de las escuelas anglosajonas, de ElsieRockwell, de los estudios que se enfocaron en diversas prácticas educativasen contextos no escolares y de las investigaciones en la Argentina. En unasegunda parte describo el potencial de la Antropología para el análisis de losprocesos educativos en tres ejes: a) la alteridad en los espacios educativos, b)incluir una mirada sobre la diversidad, c) problematizar la interculturalidad.Por último, esbozo brevemente las características específicas de la etnografíay su aporte a la investigación educativa. In this article I present some relevant contributions, from the disciplinary field of anthropology, for the study of educational processes and knowledge production. Methodologically, this article presents a bibliographic review structured in three sections. The first refers to the construction of the field of Anthropology and Education where the contributions of the AngloSaxon schools, of Elsie Rockwell, of the studies that focused on various educational practices in non-school contexts and of the research in the Argentina.In a second part, I describe the potential of Anthropology for the analysis of educational processes in three axes: a) alterity in educational spaces, b) include a look at diversity, c) problematize interculturality. Finally, I briefly outline the specific characteristics of ethnography and its contribution to educational research.
Antropología y educación. Debates teóricos y desafíos metodológicos en el abordaje de los procesos educativos
Fecha de publicación:
06/2022
Editorial:
Red Salesiana de Educación Superior de Argentina
Revista:
Miradas Proyectos
ISSN:
2718-6482
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
ANTROPOLOGIA
,
EDUCACION
,
ETNOGRAFIA EDUCATIVA
,
TEORIA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - BAHIA BLANCA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - BAHIA BLANCA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - BAHIA BLANCA
Citación
Hernán, Perriere; Antropología y educación. Debates teóricos y desafíos metodológicos en el abordaje de los procesos educativos; Red Salesiana de Educación Superior de Argentina; Miradas Proyectos; 5; 6-2022; 103-126
Compartir