Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Salamanca Villamizar, Carlos Arturo  
dc.date.available
2023-02-15T13:38:53Z  
dc.date.issued
2011  
dc.identifier.citation
Salamanca Villamizar, Carlos Arturo; Performances políticos del heroísmo y la impunidad; Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Artes; 33; 2011; 107  
dc.identifier.isbn
978-958-761-066-6  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/188081  
dc.description.abstract
En el contexto contemporáneo las imágenes del dolor, la humillación y el sufrimiento circulan en el espacio público y asaltan la cotidianidad construyendo un escenario en el que, de manera más o menos explícita, la crueldad es puesta en escena. Desde múltiples lugares, autores de violencia, hacen circular -o permiten la circulación- de imágenes de desplazamientos, humillaciones, tratos inhumanos, degradantes y crueles. En el seno de las ciencias sociales latinoamericanas ha emergido un interés creciente por el análisis de acontecimientos como éstos y las prácticas artísticas que se derivan de ellos. Abordamos aquí las prácticas artísticas, en un sentido amplio del término, como productoras de imágenes, arquitecturas, objetos y relatos. En tal concepción amplia de las prácticas artísticas integraremos performances, prácticas de todos los días, registros audiovisuales y objetos de la cultura popular, ligados a la construcción de la impunidad. Los estudios contemporáneos del arte y la estética han tendido a priorizar el rol de las prácticas artísticas como motor y expresión de las movilizaciones de las víctimas del terrorismo de Estado y de los movimientos sociales del “nunca más”, ignorando o dejando de lado la evidencia de que tanto “víctimas” como “victimarios” hacen uso de variadas formas de construcción de memoria, de su propio heroísmo y de la historia social. La crueldad exhibida es pues, tanto herramienta de justicia y reivindicación como estrategia de consolidación de poder y construcción de hegemonía. Refiriéndonos a acontecimientos ligados a la guerra de la ex-Yugoslavia, nos proponemos contribuir a los debates latinoamericanos sobre impunidad, prácticas autoritarias, derechos humanos y movilización; acudir a este contexto tiene que ver con que esta guerra fue escenario de prácticas genocidas socialmente legitimadas frente a las cuáles los dispositivos, narrativas y moralidades ligados a los derechos humanos, la intervención internacional y la justicia transicional han tenido una efectividad apenas relativa. Si bien en el caso que nos ocupa tal legitimación tuvo una base importante en nacionalismos de dimensiones esencialistas (menos frecuentes en América Latina) nuestro análisis propone líneas de comparación acerca de las mediaciones que construyen/producen la impunidad con el contexto latinoamericano en donde tanto la impunidad y las mediaciones que la legitiman encontraron tierra fértil. Nos situamos en la línea propuesta por Segato acerca de la exhibición pública de la crueldad como mecanismo de comunicación y reconocemos la necesidad de dar cuenta del acto comunicativo que subyace a prácticas de violencia llevadas a cabo de manera sistemática. Nos proponemos contribuir a una agenda investigativa centrada en los mecanismos, dispositivos y artefactos que permiten y consolidan la impunidad, y en las prácticas artísticas que permiten la construcción y mantenimiento de determinados órdenes sociales instaurados a través de la crueldad puesta en escena.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Artes  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Derechos humanos  
dc.subject
Antropología del espacio  
dc.subject
Prácticas artísticas  
dc.subject
Minorías y Etstado Nación  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Performances políticos del heroísmo y la impunidad  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/book  
dc.type
info:ar-repo/semantics/libro  
dc.date.updated
2023-02-14T16:00:39Z  
dc.journal.volume
33  
dc.journal.pagination
107  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Bogotá  
dc.description.fil
Fil: Salamanca Villamizar, Carlos Arturo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina