Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Libro

Performances políticos del heroísmo y la impunidad

Salamanca Villamizar, Carlos ArturoIcon
Fecha de publicación: 2011
Editorial: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Artes
ISBN: 978-958-761-066-6
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Humanidades

Resumen

En el contexto contemporáneo las imágenes del dolor, la humillación y el sufrimiento circulan en el espacio público y asaltan la cotidianidad construyendo un escenario en el que, de manera más o menos explícita, la crueldad es puesta en escena. Desde múltiples lugares, autores de violencia, hacen circular -o permiten la circulación- de imágenes de desplazamientos, humillaciones, tratos inhumanos, degradantes y crueles. En el seno de las ciencias sociales latinoamericanas ha emergido un interés creciente por el análisis de acontecimientos como éstos y las prácticas artísticas que se derivan de ellos. Abordamos aquí las prácticas artísticas, en un sentido amplio del término, como productoras de imágenes, arquitecturas, objetos y relatos. En tal concepción amplia de las prácticas artísticas integraremos performances, prácticas de todos los días, registros audiovisuales y objetos de la cultura popular, ligados a la construcción de la impunidad. Los estudios contemporáneos del arte y la estética han tendido a priorizar el rol de las prácticas artísticas como motor y expresión de las movilizaciones de las víctimas del terrorismo de Estado y de los movimientos sociales del “nunca más”, ignorando o dejando de lado la evidencia de que tanto “víctimas” como “victimarios” hacen uso de variadas formas de construcción de memoria, de su propio heroísmo y de la historia social. La crueldad exhibida es pues, tanto herramienta de justicia y reivindicación como estrategia de consolidación de poder y construcción de hegemonía. Refiriéndonos a acontecimientos ligados a la guerra de la ex-Yugoslavia, nos proponemos contribuir a los debates latinoamericanos sobre impunidad, prácticas autoritarias, derechos humanos y movilización; acudir a este contexto tiene que ver con que esta guerra fue escenario de prácticas genocidas socialmente legitimadas frente a las cuáles los dispositivos, narrativas y moralidades ligados a los derechos humanos, la intervención internacional y la justicia transicional han tenido una efectividad apenas relativa. Si bien en el caso que nos ocupa tal legitimación tuvo una base importante en nacionalismos de dimensiones esencialistas (menos frecuentes en América Latina) nuestro análisis propone líneas de comparación acerca de las mediaciones que construyen/producen la impunidad con el contexto latinoamericano en donde tanto la impunidad y las mediaciones que la legitiman encontraron tierra fértil. Nos situamos en la línea propuesta por Segato acerca de la exhibición pública de la crueldad como mecanismo de comunicación y reconocemos la necesidad de dar cuenta del acto comunicativo que subyace a prácticas de violencia llevadas a cabo de manera sistemática. Nos proponemos contribuir a una agenda investigativa centrada en los mecanismos, dispositivos y artefactos que permiten y consolidan la impunidad, y en las prácticas artísticas que permiten la construcción y mantenimiento de determinados órdenes sociales instaurados a través de la crueldad puesta en escena.
Palabras clave: Derechos humanos , Antropología del espacio , Prácticas artísticas , Minorías y Etstado Nación
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 2.568Mb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/188081
Colecciones
Libros(SEDE CENTRAL)
Libros de SEDE CENTRAL
Citación
Salamanca Villamizar, Carlos Arturo; Performances políticos del heroísmo y la impunidad; Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Artes; 33; 2011; 107
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES