Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Carrión, Jorge Carlos
dc.contributor.author
Cavallín, María Eugenia
dc.contributor.author
Crisóstomo, Talía
dc.contributor.author
Dicaro, Florencia
dc.contributor.author
Durán, Eliana
dc.contributor.author
Mare, María de Los Angeles
dc.contributor.author
Navarro, Ana
dc.contributor.author
Stickar, Anabel
dc.date.available
2023-02-14T17:40:58Z
dc.date.issued
2012
dc.identifier.citation
Carrión, Jorge Carlos; Cavallín, María Eugenia; Crisóstomo, Talía; Dicaro, Florencia; Durán, Eliana; et al.; Hacer, saber hacer y reflexionar sobre las actividades del lenguaje: Una propuesta para el taller de lengua; Universidad Nacional del Comahue; 2012; 112
dc.identifier.isbn
978-987-604-271-0
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/187982
dc.description.abstract
Cuando llegamos a nuestra edad adulta hemos olvidado lo satisfactorio que es construir un mensaje, jugar con el significado. Leer y escribir nos parecen tareas mecánicas. Si vemos, incluso, los manuales escolares de distintos niveles, nos encontramos con que también para la escuela, después de la alfabetización inicial, son actividades mecánicas. Una maestra amiga refería el instante en el que el/la niño/a comienza a leer/escribir como un momento mágico pero también un momento en que la magia comienza a abandonarlos, se convierten en parte del mecanismo escolar. Olvidan el juego, la comunicación, los márgenes de la magia que el lenguaje les ofrece. El recorrido que les proponemos para este curso - inevitable si elegimos una actuación profesional que se vincula con el lenguaje - es recuperar algunos de esos momentos que perdimos. Para lograrlo hemos planificado diez talleres (que no necesariamente se relacionan con nuestros encuentros semanales). Comenzaremos el recorrido con una reflexión sobre las palabras, esas piezas fundamentales para la construcción de significado. Veremos cómo juegan, cómo se relacionan. Transitaremos una primera reflexión sobre el hacer humano que nos vuelve participantes de la actividad del lenguaje, la que nos cuenta y cuenta a otros. Analizaremos cómo la ciencia fue apropiándose tanto del lenguaje como de los géneros de texto para configurar sus propias convenciones comunicativas. El movimiento pretende invitarlos a ser parte de esta comunidad, a apropiarse de sus modos de hacer mediante el lenguaje.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional del Comahue
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Lectocomprensión
dc.subject
Escritura académica
dc.subject
Enseñanza de la lengua
dc.subject
Lenguaje literario
dc.subject.classification
Lingüística
dc.subject.classification
Lengua y Literatura
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Hacer, saber hacer y reflexionar sobre las actividades del lenguaje: Una propuesta para el taller de lengua
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/book
dc.type
info:ar-repo/semantics/libro
dc.date.updated
2022-01-06T15:02:13Z
dc.journal.pagination
112
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Neuquén
dc.description.fil
Fil: Carrión, Jorge Carlos. Universidad Nacional del Comahue; Argentina
dc.description.fil
Fil: Cavallín, María Eugenia. Universidad Nacional del Comahue; Argentina
dc.description.fil
Fil: Crisóstomo, Talía. Universidad Nacional del Comahue; Argentina
dc.description.fil
Fil: Dicaro, Florencia. Universidad Nacional del Comahue; Argentina
dc.description.fil
Fil: Durán, Eliana. Universidad Nacional del Comahue; Argentina
dc.description.fil
Fil: Mare, María de Los Angeles. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte; Argentina. Universidad Nacional del Comahue; Argentina
dc.description.fil
Fil: Navarro, Ana. Universidad Nacional del Comahue; Argentina
dc.description.fil
Fil: Stickar, Anabel. Universidad Nacional del Comahue; Argentina
Archivos asociados