Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Cerrutti, Marcela Sandra  
dc.contributor.author
Binstock, Georgina  
dc.date.available
2023-02-14T14:54:17Z  
dc.date.issued
2012  
dc.identifier.citation
Cerrutti, Marcela Sandra; Binstock, Georgina; Los estudiantes inmigrantes en la escuela secundaria: Integración y desafíos; Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia; 1; 2012; 116  
dc.identifier.isbn
978-92-806-4673-3  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/187945  
dc.description.abstract
El presente estudio tiene como propósito dar a conocer la situación educativa y social de la primera y segunda generación de inmigrantes adolescentes en escuelas secundarias de nivel medio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la Provincia de Buenos Aires. Específicamente, examina los modos de incorporación educativa y social de los adolescentes inmigrantes en el sistema educativo, a partir de un análisis que jerarquiza sus propias experiencias, percepciones y valoraciones. Se consideran, en forma comparativa, rasgos y conductas de estudiantes nativos, migrantes de primera generación y migrantes de segunda generación. En primer lugar, se presentan las características sociales, del entorno familiar y la participación laboral como modo de describir los contextos en los que estos adolescentes crecen y se socializan. En segundo lugar, se examinan aspectos relativos al rendimiento educativo, así como a las expectativas educativas a futuro. En este sentido, se comparan indicadores de dedicación al estudio y de desempeño, así como las consecuencias que tiene en el rendimiento la participación en el mercado de trabajo. En tercer lugar, se vira la atención a la mirada que tienen directivos y maestros respecto de los alumnos de distintos orígenes. Mediante la presentación de testimonios, se destacan sus percepciones en torno al rendimiento y comportamiento de los estudiantes extranjeros en el aula vis a vis sus pares nativos. En cuarto lugar, se aborda la temática del clima escolar y los procesos de discriminación, empleando tanto datos provistos por los propios estudiantes en las encuestas como testimonios de directivos y profesores. En este caso, se presentan aspectos vinculados a la sociabilidad dentro de la institución escolar, la presencia de conflictos y violencia y las percepciones sobre discriminación, entre estudiantes de distintos orígenes. En quinto lugar, el análisis abandona el ámbito escolar para examinar patrones de uso del tiempo entre los estudiantes de distintos orígenes; concretamente, se analizan características relacionadas con la sociabilidad, el ocio y el desarrollo de distinto tipos de actividades, incluyendo aquellas que para su desempeño demandan responsabilidad por parte de los adolescentes. Por otra parte, el análisis también incluye comportamientos de riesgo para los adolescentes, como el hábito de fumar, la ingesta excesiva de alcohol y el consumo de drogas. El último capítulo, antes de presentar las conclusiones y recomendaciones, se centra de manera exclusiva en los alumnos nacidos fuera del país con el objetivo de determinar el grado de satisfacción con su vida en la Argentina. Para ello, sobre la base de datos de la encuesta, se detallan sus puntos de vista sobre los aspectos positivos de su vida en el país, así como sobre aquellos que extrañan de sus países de origen. Con los resultados que aquí se presentan, el estudio se propone contribuir a mejorar el clima de convivencia escolar y a preservar la identidad cultural de los alumnos extranjeros promoviendo, a la par, su integración social y educativa.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/closedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
INMIGRACION ARGENTINA  
dc.subject
EDUCACION  
dc.subject
INTEGRACION SOCIAL  
dc.subject
ADOLESCENTES  
dc.subject.classification
Tópicos Sociales  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Los estudiantes inmigrantes en la escuela secundaria: Integración y desafíos  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/book  
dc.type
info:ar-repo/semantics/libro  
dc.date.updated
2023-02-14T11:49:29Z  
dc.journal.volume
1  
dc.journal.pagination
116  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Cerrutti, Marcela Sandra. Centro de Estudios de Población; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Binstock, Georgina. Centro de Estudios de Población; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.unicef.org/argentina/spanish/estudiantes_secundarios_inmigrantes_2012.pdf