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dc.contributor.author
Estevez, Elsa Clara  
dc.contributor.author
Linares Lejarraga, Sebastián  
dc.contributor.author
Fillottrani, Pablo  
dc.contributor.other
Roseth, Benjamin  
dc.contributor.other
Reyes, Angela  
dc.contributor.other
Santiso, Carlos  
dc.date.available
2023-02-13T20:09:23Z  
dc.date.issued
2018  
dc.identifier.citation
Estevez, Elsa Clara; Linares Lejarraga, Sebastián; Fillottrani, Pablo; Cómo lo hicieron: Lecciones sobre simplificación y digitalización provenientes de Estonia, Uruguay, México y Chile; BID: Banco Interamericano de Desarrollo; 2018; 152-195  
dc.identifier.isbn
978-1-59782-302-9  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/187823  
dc.description.abstract
Implementar una reforma de simplificación y digitalización de trámites no es fácil. Existen varios factores que dificultan la adopción e implementación de estas reformas, como (i) la inercia burocrática, (ii) la baja coordinación inter-institucional, (iii) un gobierno lejos del ciudadano, (iv) la alta complejidad regulatoria y, (v) la complejidad técnica. Estonia, Chile, México y Uruguay desarrollaron estrategias, capacidades y modelos de gobernanza para afrontar estos desafíos, logrando obtener resultados destacables en sus esfuerzos de simplificación y digitalización. Las lecciones aprendidas de estos países se pueden separar en tres grupos de acciones: Lección 1: Promover un cambio de paradigma que oriente el estado al ciudadano. Los países estudiados promovieron un cambio de paradigma, orientando el estado al servicio del ciudadano a través de lineamientos estratégicos transversales, herramientas que fomentan la cooperación interinstitucional, interfaces integradas y simplificadas y la participación ciudadana para incorporar sus necesidades en el mejoramiento de los trámites. De esta forma, lograron hacer frente a la inercia burocrática y a la fragmentación institucional, acercando el gobierno al ciudadano. Lección 2: Empoderar una entidad rectora con las competencias y recursos suficientes para impulsar cambios en todo el gobierno. Los cuatro países cuentan con una entidad rectora que tiene las competencias, poderes y recursos suficientes para impulsar cambios transversales en todo el gobierno, manejar la complejidad técnica, y promover la coordinación interinstitucional. Lección 3: Establecer un modelo de gobernanza que facilite la implementación efectiva. Los modelos de gobernanza facilitaron la coordinación de esfuerzos y la implementación efectiva de la simplificación y digitalización de trámites. Estos se basan en la existencia de un cuerpo de gobernanza que apoya la agenda, en el uso de incentivos para motivar a los distintos actores y el riguroso monitoreo de los avances. Con estas acciones, lograron promover el cambio cultural en los funcionarios e instituciones del sector público necesario para la correcta adopción de la estrategia.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
BID: Banco Interamericano de Desarrollo  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
GOBIERNO DIGITAL  
dc.subject
SIMPLIFICACIÓN DE TRÁMITES  
dc.subject
DIGITALIZACIÓN DE TRÁMITES  
dc.subject
MODELOS ORGANIZACIONALES Y DE GOBERNANZA  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Computación e Información  
dc.subject.classification
Ciencias de la Computación e Información  
dc.subject.classification
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS  
dc.title
Cómo lo hicieron: Lecciones sobre simplificación y digitalización provenientes de Estonia, Uruguay, México y Chile  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2021-08-13T16:25:35Z  
dc.journal.pagination
152-195  
dc.journal.pais
Estados Unidos  
dc.journal.ciudad
Washington  
dc.description.fil
Fil: Estevez, Elsa Clara. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Ciencias e Ingeniería de la Computación. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación. Instituto de Ciencias e Ingeniería de la Computación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Linares Lejarraga, Sebastián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Fillottrani, Pablo. Universidad Nacional del Sur; Argentina. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comisión de Investigaciones Científicas; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publications.iadb.org/es/el-fin-del-tramite-eterno-ciudadanos-burocracia-y-gobierno-digital?gclid=CjwKCAiA0JKfBhBIEiwAPhZXD_ACpS8DIJgpqFcGqFK3SHm7dH9vnkaGUMsXfxPg5Sw4BpJv9wNunhoCJEIQAvD_BwE  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.18235/0001150  
dc.conicet.paginas
240  
dc.source.titulo
Fin del trámite eterno: ciudadanos, burocracia y gobierno digital