Capítulo de Libro
Cómo lo hicieron: Lecciones sobre simplificación y digitalización provenientes de Estonia, Uruguay, México y Chile
Título del libro: Fin del trámite eterno: ciudadanos, burocracia y gobierno digital
Fecha de publicación:
2018
Editorial:
BID: Banco Interamericano de Desarrollo
ISBN:
978-1-59782-302-9
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Implementar una reforma de simplificación y digitalización de trámites no es fácil. Existen varios factores que dificultan la adopción e implementación de estas reformas, como (i) la inercia burocrática, (ii) la baja coordinación inter-institucional, (iii) un gobierno lejos del ciudadano, (iv) la alta complejidad regulatoria y, (v) la complejidad técnica. Estonia, Chile, México y Uruguay desarrollaron estrategias, capacidades y modelos de gobernanza para afrontar estos desafíos, logrando obtener resultados destacables en sus esfuerzos de simplificación y digitalización. Las lecciones aprendidas de estos países se pueden separar en tres grupos de acciones: Lección 1: Promover un cambio de paradigma que oriente el estado al ciudadano. Los países estudiados promovieron un cambio de paradigma, orientando el estado al servicio del ciudadano a través de lineamientos estratégicos transversales, herramientas que fomentan la cooperación interinstitucional, interfaces integradas y simplificadas y la participación ciudadana para incorporar sus necesidades en el mejoramiento de los trámites. De esta forma, lograron hacer frente a la inercia burocrática y a la fragmentación institucional, acercando el gobierno al ciudadano. Lección 2: Empoderar una entidad rectora con las competencias y recursos suficientes para impulsar cambios en todo el gobierno. Los cuatro países cuentan con una entidad rectora que tiene las competencias, poderes y recursos suficientes para impulsar cambios transversales en todo el gobierno, manejar la complejidad técnica, y promover la coordinación interinstitucional. Lección 3: Establecer un modelo de gobernanza que facilite la implementación efectiva. Los modelos de gobernanza facilitaron la coordinación de esfuerzos y la implementación efectiva de la simplificación y digitalización de trámites. Estos se basan en la existencia de un cuerpo de gobernanza que apoya la agenda, en el uso de incentivos para motivar a los distintos actores y el riguroso monitoreo de los avances. Con estas acciones, lograron promover el cambio cultural en los funcionarios e instituciones del sector público necesario para la correcta adopción de la estrategia.
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(CCT - BAHIA BLANCA)
Capítulos de libros de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - BAHIA BLANCA
Capítulos de libros de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - BAHIA BLANCA
Citación
Estevez, Elsa Clara; Linares Lejarraga, Sebastián; Fillottrani, Pablo; Cómo lo hicieron: Lecciones sobre simplificación y digitalización provenientes de Estonia, Uruguay, México y Chile; BID: Banco Interamericano de Desarrollo; 2018; 152-195
Compartir
Altmétricas