Artículo
El objetivo de este artículo es ofrecer una reflexión analítica sobre el escenario deeducación remota que se desarrolló en la Argentina en tiempos de pandemia y losdesafíos que enfrentó el sistema educativo ante el avance de actores y tendenciastecno-educativas que actúan a nivel global y local. Nuestra reflexión se centraparticularmente en la expansión de las líneas dominantes de alfabetización digitaly el modo en que estas desplazan la discusión sobre los saberes y el conocimientoque hacen a la enseñanza en la escuela. El artículo propone un giro epistemológicoy metodológico que ubica a la escuela como objeto de indagación privilegiadopara así comprender de modo situado los desafíos que los medios digitales y susinfraestructuras les ofrecen a los sistemas educativos y a la enseñanza. This article aims to provide an analytical reflection on the current scenario of remote education in Argentina in times of pandemics. It addresses the challenges faced by the educational system regarding the advance of techno-educational actors and trends that act at a global and local level. Our reflection is particularly focused on the dominant lines of digital literacy and the ways in which they displace the discussion about the teaching of knowledge at school. The article proposes an epistemological and methodological turn that places the school as an object of inquiry which allows understanding in a situated way the challenges that digital media and their infrastructures offer to educational systems and teaching practices.
La escuela en el escenario de educación remota: una reflexión sobre las plataformas, la alfabetización digital y la enseñanza
Título:
School in the Remote Education Scenery: a Reflection about Digital Platforms, Digital Literacy and Teaching
Fecha de publicación:
05/2022
Editorial:
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
Revista:
Revista de Educación
ISSN:
1853-1318
e-ISSN:
1853-1326
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
PANDEMIA
,
EDUCACIÓN REMOTA
,
PLATAFORMAS DIGITALES
,
ENSEÑANZA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
González López Ledesma, Alejo Ezequiel; La escuela en el escenario de educación remota: una reflexión sobre las plataformas, la alfabetización digital y la enseñanza; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Revista de Educación; 26; 5-2022; 119-132
Compartir