Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

La escuela en el escenario de educación remota: una reflexión sobre las plataformas, la alfabetización digital y la enseñanza

Título: School in the Remote Education Scenery: a Reflection about Digital Platforms, Digital Literacy and Teaching
González López Ledesma, Alejo EzequielIcon
Fecha de publicación: 05/2022
Editorial: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
Revista: Revista de Educación
ISSN: 1853-1318
e-ISSN: 1853-1326
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Educación General

Resumen

 
El objetivo de este artículo es ofrecer una reflexión analítica sobre el escenario deeducación remota que se desarrolló en la Argentina en tiempos de pandemia y losdesafíos que enfrentó el sistema educativo ante el avance de actores y tendenciastecno-educativas que actúan a nivel global y local. Nuestra reflexión se centraparticularmente en la expansión de las líneas dominantes de alfabetización digitaly el modo en que estas desplazan la discusión sobre los saberes y el conocimientoque hacen a la enseñanza en la escuela. El artículo propone un giro epistemológicoy metodológico que ubica a la escuela como objeto de indagación privilegiadopara así comprender de modo situado los desafíos que los medios digitales y susinfraestructuras les ofrecen a los sistemas educativos y a la enseñanza.
 
This article aims to provide an analytical reflection on the current scenario of remote education in Argentina in times of pandemics. It addresses the challenges faced by the educational system regarding the advance of techno-educational actors and trends that act at a global and local level. Our reflection is particularly focused on the dominant lines of digital literacy and the ways in which they displace the discussion about the teaching of knowledge at school. The article proposes an epistemological and methodological turn that places the school as an object of inquiry which allows understanding in a situated way the challenges that digital media and their infrastructures offer to educational systems and teaching practices.
 
Palabras clave: PANDEMIA , EDUCACIÓN REMOTA , PLATAFORMAS DIGITALES , ENSEÑANZA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 244.9Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/187796
URL: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/6112/6154
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
González López Ledesma, Alejo Ezequiel; La escuela en el escenario de educación remota: una reflexión sobre las plataformas, la alfabetización digital y la enseñanza; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Revista de Educación; 26; 5-2022; 119-132
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES