Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Corica, Ana Rosa  
dc.date.available
2023-02-13T17:25:37Z  
dc.date.issued
2022-01  
dc.identifier.citation
Corica, Ana Rosa; El estudio interdisciplinar de la matemática en la escuela secundaria y la formación de profesores; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Revista de Educación; 25; 1; 1-2022; 269-292  
dc.identifier.issn
1853-1318  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/187785  
dc.description.abstract
En Argentina se propuso un cambio de la educación secundaria procurando un estudio interdisciplinar de los saberes. Se propone que las y los alumnos estudien problemáticas desde una perspectiva integrada. De esta manera, el problema de la formación docente cobra una nueva dimensión, pues son las y los profesores quienes serán los que afronten la puesta en marcha de esta propuesta. En este trabajo, se reportan resultados de una investigación cualitativa de alcance exploratorio cuyos datos fueron recogidos durante 2019. Se indaga sobre las propuestas de aula en el nivel secundario, en las que se procura un estudio interdisciplinar de la matemática. También se cuestiona la formación del profesorado en matemática para el desarrollo de este tipo de propuestas. Los principales resultados indican que las y los profesores de la escuela secundaria desarrollan trabajos con las y los estudiantes, en los que definen temáticas para integrar saberes de diferentes materias que componen a cada año escolar. Esto no facilitaría el estudio de problemáticas en las que los saberes involucrados para ser abordadas emerjan con genuino sentido. Esto es atribuido a la formación monodisciplinar de las y los profesores. En particular, desde del profesorado en matemática que se analiza en este trabajo, se propone una formación monodisciplinar que no contribuiría al desarrollo de estudios interdisciplinarios. Se requiere propiciar espacios en los que interactúen las y los estudiantes de diferentes profesorados para el desarrollo de trabajos interdisciplinarios. Esto facilitaría vivenciar experiencias similares a las que se pretende que gestionen en escuelas secundarias.  
dc.description.abstract
In Argentina, a change in secondary education was proposed, seeking an interdisciplinary study of knowledge. It is proposed that students study problems from an integrated perspective. In this way, the problem of teacher training takes on a new dimension, since it is the teachers who will face the implementation of this proposal. In this work, the results of a qualitative research of exploratory scope are reported whose data were collected during 2019. It investigates the classroom proposals at the secondary level, in which an interdisciplinary study of mathematics is sought. The mathematics teachers training for the development of this type of proposal is also questioned. The main results indicate that the high school teachers develop work with the students, in which they define issue to integrate knowledge of different subjects that make up each school year. This would not facilitate the study of problems in which the knowledge involved to be addressed emerges with genuine meaning. This is attributed to the monodisciplinary training of teachers. In particular, from the mathematics faculty that is analyzed in this work, a monodisciplinary training is proposed that would not contribute to the development of interdisciplinary studies. It is necessary to promote spaces in which the students of different teachers interact for the development of interdisciplinary works. This would facilitate experiences similar.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA  
dc.subject
FORMACIÓN DE PROFESORES  
dc.subject
ESCUELA SECUNDARIA  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
El estudio interdisciplinar de la matemática en la escuela secundaria y la formación de profesores  
dc.title
The interdisciplinary study of mathematics in high school and the teacher training  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-02-09T16:03:39Z  
dc.identifier.eissn
1853-1326  
dc.journal.volume
25  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
269-292  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mar del Plata  
dc.description.fil
Fil: Corica, Ana Rosa. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina  
dc.journal.title
Revista de Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/5846