Artículo
En Argentina se propuso un cambio de la educación secundaria procurando un estudio interdisciplinar de los saberes. Se propone que las y los alumnos estudien problemáticas desde una perspectiva integrada. De esta manera, el problema de la formación docente cobra una nueva dimensión, pues son las y los profesores quienes serán los que afronten la puesta en marcha de esta propuesta. En este trabajo, se reportan resultados de una investigación cualitativa de alcance exploratorio cuyos datos fueron recogidos durante 2019. Se indaga sobre las propuestas de aula en el nivel secundario, en las que se procura un estudio interdisciplinar de la matemática. También se cuestiona la formación del profesorado en matemática para el desarrollo de este tipo de propuestas. Los principales resultados indican que las y los profesores de la escuela secundaria desarrollan trabajos con las y los estudiantes, en los que definen temáticas para integrar saberes de diferentes materias que componen a cada año escolar. Esto no facilitaría el estudio de problemáticas en las que los saberes involucrados para ser abordadas emerjan con genuino sentido. Esto es atribuido a la formación monodisciplinar de las y los profesores. En particular, desde del profesorado en matemática que se analiza en este trabajo, se propone una formación monodisciplinar que no contribuiría al desarrollo de estudios interdisciplinarios. Se requiere propiciar espacios en los que interactúen las y los estudiantes de diferentes profesorados para el desarrollo de trabajos interdisciplinarios. Esto facilitaría vivenciar experiencias similares a las que se pretende que gestionen en escuelas secundarias. In Argentina, a change in secondary education was proposed, seeking an interdisciplinary study of knowledge. It is proposed that students study problems from an integrated perspective. In this way, the problem of teacher training takes on a new dimension, since it is the teachers who will face the implementation of this proposal. In this work, the results of a qualitative research of exploratory scope are reported whose data were collected during 2019. It investigates the classroom proposals at the secondary level, in which an interdisciplinary study of mathematics is sought. The mathematics teachers training for the development of this type of proposal is also questioned. The main results indicate that the high school teachers develop work with the students, in which they define issue to integrate knowledge of different subjects that make up each school year. This would not facilitate the study of problems in which the knowledge involved to be addressed emerges with genuine meaning. This is attributed to the monodisciplinary training of teachers. In particular, from the mathematics faculty that is analyzed in this work, a monodisciplinary training is proposed that would not contribute to the development of interdisciplinary studies. It is necessary to promote spaces in which the students of different teachers interact for the development of interdisciplinary works. This would facilitate experiences similar.
El estudio interdisciplinar de la matemática en la escuela secundaria y la formación de profesores
Título:
The interdisciplinary study of mathematics in high school and the teacher training
Fecha de publicación:
01/2022
Editorial:
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
Revista:
Revista de Educación
ISSN:
1853-1318
e-ISSN:
1853-1326
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA
,
FORMACIÓN DE PROFESORES
,
ESCUELA SECUNDARIA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - TANDIL)
Articulos de CTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - TANDIL
Articulos de CTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - TANDIL
Citación
Corica, Ana Rosa; El estudio interdisciplinar de la matemática en la escuela secundaria y la formación de profesores; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Revista de Educación; 25; 1; 1-2022; 269-292
Compartir