Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Echeveste, María Emilia  
dc.contributor.author
Martinez, Maria Cecilia  
dc.date.available
2023-02-13T16:21:13Z  
dc.date.issued
2022-06  
dc.identifier.citation
Echeveste, María Emilia; Martinez, Maria Cecilia; Distribución de tareas en proyectos estudiantiles de computación: injusticia curricular y brecha de género; Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación; Educación y Tecnología; 15; 6-2022; 11-33  
dc.identifier.issn
0719-2495  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/187773  
dc.description.abstract
A una década de la introducción de la programación a las escuelas técnicas de Argentina, poco sabemos sobre cómo se ofrecen estos nuevos saberes en las aulas. Por su relevancia, muchos estudiantes adquieren destrezas y saberes de computación por fuera de la escuela generando jerarquías dentro de los grupos de usuarios y productores de tecnología como las hackers, nerds, hábiles con las tecnologías, etc. Atendiendo a estas particularidades del aprendizaje de los saberes de tecnología nos preguntamos cómo se organiza la enseñanza de la programación en las escuelas técnicas y cómo viven la distribución de saberes escolares estudiantes con diferente género y capitales digitales de origen. A partir de un estudio de casos con aportes del enfoque etnográfico se relevaron tres escuelas técnicas. Las observaciones de clase y entrevistas permitieron reconstruir que se ofrecen situaciones de aprendizaje diferentes según el capital digital de origen y género de los estudiantes.  
dc.description.abstract
After a decade of introducing a programming curriculum in technical and vocational schools in Argentina, there is scarce knowledge about how schools offer this content knowledge inside the classroom. Due to the discipline 's relevance, many students develop computer science abilities outside of the school. Among computer users and developers, hierarchies emerge such as the hackers, nerds, computer savvy, etc. Considering these learning traits within the computer science discipline, we asked how computer programming teaching is organized in technical and vocational schools and how do students- with different gender and digital capital- experience the distribution of content knowledge within the classroom. Based on case studies with ethnographic contributions, we collected information from three technical and vocational schools. Classroom observation and teacher and students’ interviews showed that students with different digital capital and gender received very different learning experiences in the classroom.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
BRECHA DIGITAL  
dc.subject
GÉNERO  
dc.subject
PROGRAMACIÓN  
dc.subject
CURRICULUM OCULTO  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Distribución de tareas en proyectos estudiantiles de computación: injusticia curricular y brecha de género  
dc.title
Distribution of tasks in student computer projects: curricular injustice and gender gap  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-02-09T15:18:00Z  
dc.journal.number
15  
dc.journal.pagination
11-33  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Ñuñoa  
dc.description.fil
Fil: Echeveste, María Emilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Martinez, Maria Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina  
dc.journal.title
Educación y Tecnología  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.umce.cl/index.php/edytec/article/view/1615