Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Echeveste, María Emilia
dc.contributor.author
Martinez, Maria Cecilia
dc.date.available
2023-02-13T16:21:13Z
dc.date.issued
2022-06
dc.identifier.citation
Echeveste, María Emilia; Martinez, Maria Cecilia; Distribución de tareas en proyectos estudiantiles de computación: injusticia curricular y brecha de género; Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación; Educación y Tecnología; 15; 6-2022; 11-33
dc.identifier.issn
0719-2495
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/187773
dc.description.abstract
A una década de la introducción de la programación a las escuelas técnicas de Argentina, poco sabemos sobre cómo se ofrecen estos nuevos saberes en las aulas. Por su relevancia, muchos estudiantes adquieren destrezas y saberes de computación por fuera de la escuela generando jerarquías dentro de los grupos de usuarios y productores de tecnología como las hackers, nerds, hábiles con las tecnologías, etc. Atendiendo a estas particularidades del aprendizaje de los saberes de tecnología nos preguntamos cómo se organiza la enseñanza de la programación en las escuelas técnicas y cómo viven la distribución de saberes escolares estudiantes con diferente género y capitales digitales de origen. A partir de un estudio de casos con aportes del enfoque etnográfico se relevaron tres escuelas técnicas. Las observaciones de clase y entrevistas permitieron reconstruir que se ofrecen situaciones de aprendizaje diferentes según el capital digital de origen y género de los estudiantes.
dc.description.abstract
After a decade of introducing a programming curriculum in technical and vocational schools in Argentina, there is scarce knowledge about how schools offer this content knowledge inside the classroom. Due to the discipline 's relevance, many students develop computer science abilities outside of the school. Among computer users and developers, hierarchies emerge such as the hackers, nerds, computer savvy, etc. Considering these learning traits within the computer science discipline, we asked how computer programming teaching is organized in technical and vocational schools and how do students- with different gender and digital capital- experience the distribution of content knowledge within the classroom. Based on case studies with ethnographic contributions, we collected information from three technical and vocational schools. Classroom observation and teacher and students’ interviews showed that students with different digital capital and gender received very different learning experiences in the classroom.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
BRECHA DIGITAL
dc.subject
GÉNERO
dc.subject
PROGRAMACIÓN
dc.subject
CURRICULUM OCULTO
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Distribución de tareas en proyectos estudiantiles de computación: injusticia curricular y brecha de género
dc.title
Distribution of tasks in student computer projects: curricular injustice and gender gap
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-02-09T15:18:00Z
dc.journal.number
15
dc.journal.pagination
11-33
dc.journal.pais
Chile
dc.journal.ciudad
Ñuñoa
dc.description.fil
Fil: Echeveste, María Emilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física; Argentina
dc.description.fil
Fil: Martinez, Maria Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina
dc.journal.title
Educación y Tecnología
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.umce.cl/index.php/edytec/article/view/1615
Archivos asociados