Artículo
A una década de la introducción de la programación a las escuelas técnicas de Argentina, poco sabemos sobre cómo se ofrecen estos nuevos saberes en las aulas. Por su relevancia, muchos estudiantes adquieren destrezas y saberes de computación por fuera de la escuela generando jerarquías dentro de los grupos de usuarios y productores de tecnología como las hackers, nerds, hábiles con las tecnologías, etc. Atendiendo a estas particularidades del aprendizaje de los saberes de tecnología nos preguntamos cómo se organiza la enseñanza de la programación en las escuelas técnicas y cómo viven la distribución de saberes escolares estudiantes con diferente género y capitales digitales de origen. A partir de un estudio de casos con aportes del enfoque etnográfico se relevaron tres escuelas técnicas. Las observaciones de clase y entrevistas permitieron reconstruir que se ofrecen situaciones de aprendizaje diferentes según el capital digital de origen y género de los estudiantes. After a decade of introducing a programming curriculum in technical and vocational schools in Argentina, there is scarce knowledge about how schools offer this content knowledge inside the classroom. Due to the discipline 's relevance, many students develop computer science abilities outside of the school. Among computer users and developers, hierarchies emerge such as the hackers, nerds, computer savvy, etc. Considering these learning traits within the computer science discipline, we asked how computer programming teaching is organized in technical and vocational schools and how do students- with different gender and digital capital- experience the distribution of content knowledge within the classroom. Based on case studies with ethnographic contributions, we collected information from three technical and vocational schools. Classroom observation and teacher and students’ interviews showed that students with different digital capital and gender received very different learning experiences in the classroom.
Distribución de tareas en proyectos estudiantiles de computación: injusticia curricular y brecha de género
Título:
Distribution of tasks in student computer projects: curricular injustice and gender gap
Fecha de publicación:
06/2022
Editorial:
Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
Revista:
Educación y Tecnología
ISSN:
0719-2495
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
BRECHA DIGITAL
,
GÉNERO
,
PROGRAMACIÓN
,
CURRICULUM OCULTO
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - CORDOBA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Citación
Echeveste, María Emilia; Martinez, Maria Cecilia; Distribución de tareas en proyectos estudiantiles de computación: injusticia curricular y brecha de género; Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación; Educación y Tecnología; 15; 6-2022; 11-33
Compartir