Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Sirvent, Maria Teresa
dc.contributor.author
Rigal, Luis Alberto
dc.date.available
2023-02-10T14:59:29Z
dc.date.issued
2012
dc.identifier.citation
Sirvent, Maria Teresa; Rigal, Luis Alberto; Investigación acción participativa: un desafío de nuestros tiempos para la construcción de una sociedad democrática; Proyecto Páramo Andino; 2012; 184
dc.identifier.isbn
978-9942-11-367-2
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/187628
dc.description.abstract
El título del presente módulo, Investigación acción participativa: un desafío de nuestros tiempos para la construcción de una sociedad democrática, refleja nuestro convencimiento que la Investigación Acción Participativa es un camino vertebral para el crecimiento de todos nosotros, en nuestras capacidades de un pensar reflexivo y crítico, conducente a participar y producir conocimiento colectivo. Capacidades claves para la construcción de una sociedad democrática. La Investigación Acción Participativa posibilita poner los instrumentos de la ciencia y de la educación al servicio de la construcción de un conocimiento colectivo y científico, que ayude a fortalecer la organización y la capacidad de participación social, en este caso de los habitantes de las comunidades parameras. Para ello es necesario generar un conocimiento colectivo sobre situaciones problemáticas de la región, que necesitan indagación y conocimiento científico sobre preguntas, cuyas respuestas demandan el instrumental de la ciencia, el conocimiento científico que apuntale la acción conjunta de los profesionales y de las comunidades parameras en este caso, en relación tanto con la conservación de los ecosistemas y los recursos naturales, como en lo que concierne a la calidad de vida de las personas. Cuestiones estas de las cuales depende, en gran medida, la conservación del páramo y de sus servicios ambientales, con proyección de futuro. Desde nuestra perspectiva teórica y metodológica consideramos que las preguntas a las cuales hacemos referencia, deben emerger de un trabajo colectivo con las comunidades y no solamente desde los intereses de los profesionales e investigadores; que las decisiones del diseño de investigación deben ser compartidas con los actores sociales y que el conocimiento generado debe ser una clara trama que articule el conocimiento cotidiano con el saber científico. Los principios epistemológicos, teóricos y metodológicos de la Investigación Acción Participativa que se presentan, son consistentes con esa intencionalidad.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Proyecto Páramo Andino
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
INVESTIGACION ACCIO PARTICIPATIVA
dc.subject
PARTICIPACION
dc.subject
EDUCACION POPULAR
dc.subject
TEORIA SOCIAL CRITICA
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Investigación acción participativa: un desafío de nuestros tiempos para la construcción de una sociedad democrática
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/book
dc.type
info:ar-repo/semantics/libro
dc.date.updated
2023-02-08T13:38:58Z
dc.journal.pagination
184
dc.journal.pais
Ecuador
dc.journal.ciudad
Quito
dc.description.fil
Fil: Sirvent, Maria Teresa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina
dc.description.fil
Fil: Rigal, Luis Alberto. No especifíca;
Archivos asociados