Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Mosso Redolfi, Agustina Guadalupe  
dc.date.available
2023-02-10T12:56:12Z  
dc.date.issued
2022-03  
dc.identifier.citation
Mosso Redolfi, Agustina Guadalupe; Lineamientos pedagógicos del Sistema Educativo Argentino (1880-1890): enlaces entre el Anuario Bibliográfico Argentino y la Ley de Educación Común N° 1420; Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Confluencia de Saberes; 5; 3-2022; 26-45  
dc.identifier.issn
2683-989X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/187585  
dc.description.abstract
El presente artículo enlaza ediciones de una publicación argentina que sistematizó la divulgación de textos producidos en el país junto a una normativa del ordenamiento educativo, ambas de finales del siglo XIX. Plantear relaciones entre el Anuario Bibliográfico y la Ley N.º 1420 para contextualizar los campos de la cultura escrita del periodo estudiado, amplía el panorama de análisis del proceso de modernización nacional en el plano pedagógico e imprime una mirada que, desde los estudios de género, reconoce la puesta en acto del proyecto educativo argentino anclada en el proceso de feminización de la docencia. En la lectura de las ediciones del Anuario (discurso editorial que ordena la bibliografía definida relevante para la cultura de época), a cargo de Navarro Viola, y el examen de la Ley de Educación Común (1884) identificaremos quiénes tomaron las decisiones en materia político-educativa, cómo se desplegaron los ideales pedagógicos y qué agendas siguieron los saberes difundidos en las escuelas primarias.  
dc.description.abstract
This article links editions of an Argentinian publication that systematized disseminations of texts produced in the country to a law of the educational system, both from the end of the 19th century. Proposes relationships between the Argentinian Bibliographic Yearbook and the Common Education Law N° 1420 to contextualize the fields of the culture written during the studied period, broadens the panorama of analysis of the national modernization process at the pedagogical level and proposes a view that, from gender studies, recognizes the implementation of the country’s educational project anchored in the process of feminization of teaching. Through the analysis of the editions of the Yearbook (editorial speeches that order the defined bibliography relevant to the culture of the time), by Navarro Viola, and examination of the Common Education Law (1884) we will identify who made the decisions in political-educational matters, how the pedagogical ideals were deployed and which agendas selected the knowledge to be disseminated to primary schools.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
LINEAMIENTOS PEDAGOGICOS  
dc.subject
SISTEMA EDUCATIVO ARGENTINO  
dc.subject
LEY DE EDUCACION COMUN N°1420  
dc.subject
ANUARIO BIBLIOGRÁFICO DE LA REPÚBLICA ARGENTINA  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Lineamientos pedagógicos del Sistema Educativo Argentino (1880-1890): enlaces entre el Anuario Bibliográfico Argentino y la Ley de Educación Común N° 1420  
dc.title
Pedagogical Guidelines of the Argentinian Educational System (1880-1890): Links Between the Argentinian Bibliographic Yearbook and the Common Education Law N° 1420  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-02-09T15:28:45Z  
dc.journal.number
5  
dc.journal.pagination
26-45  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Neuquén  
dc.description.fil
Fil: Mosso Redolfi, Agustina Guadalupe. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-Históricas Regionales. Centro de Estudios Sociales Regionales - Nodo Cesor - Ishir; Argentina  
dc.journal.title
Confluencia de Saberes  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/confluenciadesaberes/article/view/3080