Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Lineamientos pedagógicos del Sistema Educativo Argentino (1880-1890): enlaces entre el Anuario Bibliográfico Argentino y la Ley de Educación Común N° 1420

Título: Pedagogical Guidelines of the Argentinian Educational System (1880-1890): Links Between the Argentinian Bibliographic Yearbook and the Common Education Law N° 1420
Mosso Redolfi, Agustina GuadalupeIcon
Fecha de publicación: 03/2022
Editorial: Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación
Revista: Confluencia de Saberes
ISSN: 2683-989X
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Humanidades

Resumen

 
El presente artículo enlaza ediciones de una publicación argentina que sistematizó la divulgación de textos producidos en el país junto a una normativa del ordenamiento educativo, ambas de finales del siglo XIX. Plantear relaciones entre el Anuario Bibliográfico y la Ley N.º 1420 para contextualizar los campos de la cultura escrita del periodo estudiado, amplía el panorama de análisis del proceso de modernización nacional en el plano pedagógico e imprime una mirada que, desde los estudios de género, reconoce la puesta en acto del proyecto educativo argentino anclada en el proceso de feminización de la docencia. En la lectura de las ediciones del Anuario (discurso editorial que ordena la bibliografía definida relevante para la cultura de época), a cargo de Navarro Viola, y el examen de la Ley de Educación Común (1884) identificaremos quiénes tomaron las decisiones en materia político-educativa, cómo se desplegaron los ideales pedagógicos y qué agendas siguieron los saberes difundidos en las escuelas primarias.
 
This article links editions of an Argentinian publication that systematized disseminations of texts produced in the country to a law of the educational system, both from the end of the 19th century. Proposes relationships between the Argentinian Bibliographic Yearbook and the Common Education Law N° 1420 to contextualize the fields of the culture written during the studied period, broadens the panorama of analysis of the national modernization process at the pedagogical level and proposes a view that, from gender studies, recognizes the implementation of the country’s educational project anchored in the process of feminization of teaching. Through the analysis of the editions of the Yearbook (editorial speeches that order the defined bibliography relevant to the culture of the time), by Navarro Viola, and examination of the Common Education Law (1884) we will identify who made the decisions in political-educational matters, how the pedagogical ideals were deployed and which agendas selected the knowledge to be disseminated to primary schools.
 
Palabras clave: LINEAMIENTOS PEDAGOGICOS , SISTEMA EDUCATIVO ARGENTINO , LEY DE EDUCACION COMUN N°1420 , ANUARIO BIBLIOGRÁFICO DE LA REPÚBLICA ARGENTINA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 1.179Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Unported (CC BY-NC 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/187585
URL: https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/confluenciadesaberes/article/view/3080
Colecciones
Articulos(CCT - ROSARIO)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - ROSARIO
Citación
Mosso Redolfi, Agustina Guadalupe; Lineamientos pedagógicos del Sistema Educativo Argentino (1880-1890): enlaces entre el Anuario Bibliográfico Argentino y la Ley de Educación Común N° 1420; Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Confluencia de Saberes; 5; 3-2022; 26-45
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES