Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
González López Ledesma, Alejo Ezequiel
dc.date.available
2023-02-10T11:49:05Z
dc.date.issued
2022-05
dc.identifier.citation
González López Ledesma, Alejo Ezequiel; Las competencias digitales en el currículo argentino de educación digital; Red de Investigadores Educativos Chihuahua A.C.; IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH; 13; e175; 5-2022; 1-22
dc.identifier.issn
2448-8550
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/187571
dc.description.abstract
Este trabajo presenta el análisis de un conjunto de documentos oficiales que entre los años 2015 y 2019 introdujeron la educación digital en el currículo escolar del sistema educativo argentino. Metodológicamente, el estudio se inscribe en el análisis de documentos y en la investigación educativa etnográfica de corte histórico-antropológico. Los resultados alcanzados permiten, por un lado, localizar en el currículo de Educación digital una serie de problemas vinculados a los lineamientos para la alfabetización digital y, por otro, poner dichos problemas en relación con un cuerpo de tendencias tecno-educativas del plano local y global más amplias. Por último, el trabajo presenta una serie de alternativas para revisar el currículo de Educación digital desde una perspectiva situada e histórica.
dc.description.abstract
This article presents the analysis of a set of official documents that between 2015 and 2019 introduced digital education in Argentina’s school curriculum. Methodologically, the study constitutes a document analysis, framed in a historical-anthropological educational research approach. The results achieved allow, on the one hand, to locate in the Digital Education curriculum a series of problems linked to the guidelines for digital literacy and, on the other, to put these problems in relation to a body of techno-educational trends at the local and global level. Finally, the article presents a series of alternatives to review the Digital Education curriculum from a situated and historical perspective.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Red de Investigadores Educativos Chihuahua A.C.
dc.relation
https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/163945
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.subject
ALFABETIZACIÓN DIGITAL
dc.subject
COMPETENCIAS DIGITALES
dc.subject
CURRÍCULO ESCOLAR
dc.subject
TECNOLOGÍA EDUCATIVA
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Las competencias digitales en el currículo argentino de educación digital
dc.title
Digital competences in Argentina’s digital education curriculum
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-02-08T15:35:28Z
dc.identifier.eissn
2007-4336
dc.journal.volume
13
dc.journal.number
e175
dc.journal.pagination
1-22
dc.journal.pais
México
dc.journal.ciudad
Chihuahua
dc.description.fil
Fil: González López Ledesma, Alejo Ezequiel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Pedagogica Nacional. Departamento de Humanidades y Artes.; Argentina
dc.journal.title
IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.rediech.org/ojs/2017/index.php/ie_rie_rediech/article/view/1275
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v13i0.1275
Archivos asociados