Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
González López Ledesma, Alejo Ezequiel  
dc.date.available
2023-02-10T11:49:05Z  
dc.date.issued
2022-05  
dc.identifier.citation
González López Ledesma, Alejo Ezequiel; Las competencias digitales en el currículo argentino de educación digital; Red de Investigadores Educativos Chihuahua A.C.; IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH; 13; e175; 5-2022; 1-22  
dc.identifier.issn
2448-8550  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/187571  
dc.description.abstract
Este trabajo presenta el análisis de un conjunto de documentos oficiales que entre los años 2015 y 2019 introdujeron la educación digital en el currículo escolar del sistema educativo argentino. Metodológicamente, el estudio se inscribe en el análisis de documentos y en la investigación educativa etnográfica de corte histórico-antropológico. Los resultados alcanzados permiten, por un lado, localizar en el currículo de Educación digital una serie de problemas vinculados a los lineamientos para la alfabetización digital y, por otro, poner dichos problemas en relación con un cuerpo de tendencias tecno-educativas del plano local y global más amplias. Por último, el trabajo presenta una serie de alternativas para revisar el currículo de Educación digital desde una perspectiva situada e histórica.  
dc.description.abstract
This article presents the analysis of a set of official documents that between 2015 and 2019 introduced digital education in Argentina’s school curriculum. Methodologically, the study constitutes a document analysis, framed in a historical-anthropological educational research approach. The results achieved allow, on the one hand, to locate in the Digital Education curriculum a series of problems linked to the guidelines for digital literacy and, on the other, to put these problems in relation to a body of techno-educational trends at the local and global level. Finally, the article presents a series of alternatives to review the Digital Education curriculum from a situated and historical perspective.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Red de Investigadores Educativos Chihuahua A.C.  
dc.relation
https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/163945  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
ALFABETIZACIÓN DIGITAL  
dc.subject
COMPETENCIAS DIGITALES  
dc.subject
CURRÍCULO ESCOLAR  
dc.subject
TECNOLOGÍA EDUCATIVA  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Las competencias digitales en el currículo argentino de educación digital  
dc.title
Digital competences in Argentina’s digital education curriculum  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-02-08T15:35:28Z  
dc.identifier.eissn
2007-4336  
dc.journal.volume
13  
dc.journal.number
e175  
dc.journal.pagination
1-22  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
Chihuahua  
dc.description.fil
Fil: González López Ledesma, Alejo Ezequiel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Pedagogica Nacional. Departamento de Humanidades y Artes.; Argentina  
dc.journal.title
IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.rediech.org/ojs/2017/index.php/ie_rie_rediech/article/view/1275  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v13i0.1275