Artículo
Este trabajo presenta el análisis de un conjunto de documentos oficiales que entre los años 2015 y 2019 introdujeron la educación digital en el currículo escolar del sistema educativo argentino. Metodológicamente, el estudio se inscribe en el análisis de documentos y en la investigación educativa etnográfica de corte histórico-antropológico. Los resultados alcanzados permiten, por un lado, localizar en el currículo de Educación digital una serie de problemas vinculados a los lineamientos para la alfabetización digital y, por otro, poner dichos problemas en relación con un cuerpo de tendencias tecno-educativas del plano local y global más amplias. Por último, el trabajo presenta una serie de alternativas para revisar el currículo de Educación digital desde una perspectiva situada e histórica. This article presents the analysis of a set of official documents that between 2015 and 2019 introduced digital education in Argentina’s school curriculum. Methodologically, the study constitutes a document analysis, framed in a historical-anthropological educational research approach. The results achieved allow, on the one hand, to locate in the Digital Education curriculum a series of problems linked to the guidelines for digital literacy and, on the other, to put these problems in relation to a body of techno-educational trends at the local and global level. Finally, the article presents a series of alternatives to review the Digital Education curriculum from a situated and historical perspective.
Las competencias digitales en el currículo argentino de educación digital
Título:
Digital competences in Argentina’s digital education curriculum
Fecha de publicación:
05/2022
Editorial:
Red de Investigadores Educativos Chihuahua A.C.
Revista:
IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH
ISSN:
2448-8550
e-ISSN:
2007-4336
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
González López Ledesma, Alejo Ezequiel; Las competencias digitales en el currículo argentino de educación digital; Red de Investigadores Educativos Chihuahua A.C.; IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH; 13; e175; 5-2022; 1-22
Compartir
Altmétricas
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
González López Ledesma, Alejo Ezequiel ; Pangrazio, Luci (Universidad Nacional de La Pampa, 2021-04)