Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Heras Monner Sans, Ana Ines
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.date.available
2023-02-09T14:29:19Z
dc.date.issued
2009-11
dc.identifier.citation
Heras Monner Sans, Ana Ines; Procesos de aprendizaje en proyectos de autonomía: Un marco interdisciplinar para su estudio; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista IRICE; 20; 11-2009; 89-101
dc.identifier.issn
0327-392X
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/187482
dc.description.abstract
En este ensayo me propongo realizar una presentación crítica de algunos conceptos teóricos que constituyen una matriz analítica en una investigación en curso denominada Aprendizaje y Percepción de la Diferencia en Proyectos de Autonomía a fin de poner en discusión las relaciones entre disciplinas diferentes que permiten aportes complementarios. Para ello, parto de trabajar sobre la idea de acción política, fundamentalmente desde las contribuciones de Arendt; luego presento algunas ideas de Castoriadis y Guattari para trazar vinculaciones entre aspectos que hacen al sentido del marco general de trabajo. A continuación distingo los conceptos teóricos que considero importantes para la investigación (significaciones imaginarias sociales; autonomía; construcción del saber; diversidad) para mostrar cómo, a los fines de la construcción de herramientas analítico-interpretativas, es preciso articular contribuciones de disciplinas distintas, que a lo mejor no fueron originalmente pensadas para articularse así, pero que a mi lectura, y para los fines propuestos, resulta interesante subrayar. Por último, distingo qué aspectos particulares se abren a la mirada por estar siendo vistos (observados, estudiados, objetivados) desde el marco así propuesto.
dc.description.abstract
In this essay I describe and interpret theoretical constructs that constitute an analytic framework for a research project called Learning and the perception of Diversity/Difference in Autonomous Projects. I hereby discuss the contribution of several different disciplines and show how they complement each other. I start by showing Arendt´s idea of political action, and its relationship to Guattari´s and Castoriadi´s points of view. From there, I define in detail four relevant constructs: social imaginary signifiers; autonomy; knowledge construction, and diversity, making visible how an articulation between general theoretical orientations is translated into analytical constructs. Finally, I identify what are the particular aspects open to observation when using the proposed framework.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Aprendizaje
dc.subject
Percepción de La Diferencia
dc.subject
Autonomía
dc.subject
Metodología de Investigación Transdisciplinar
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.title
Procesos de aprendizaje en proyectos de autonomía: Un marco interdisciplinar para su estudio
dc.title
Learning Processes in Autonomous Projects. An interdisciplinary Framework
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2019-01-14T13:33:27Z
dc.journal.number
20
dc.journal.pagination
89-101
dc.journal.pais
Argentina
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.journal.ciudad
Rosario, Argentina
dc.description.fil
Fil: Heras Monner Sans, Ana Ines. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
dc.journal.title
Revista IRICE
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/v20n20a09
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.35305/revistairice.v20i20.522
Archivos asociados