Artículo
En este ensayo me propongo realizar una presentación crítica de algunos conceptos teóricos que constituyen una matriz analítica en una investigación en curso denominada Aprendizaje y Percepción de la Diferencia en Proyectos de Autonomía a fin de poner en discusión las relaciones entre disciplinas diferentes que permiten aportes complementarios. Para ello, parto de trabajar sobre la idea de acción política, fundamentalmente desde las contribuciones de Arendt; luego presento algunas ideas de Castoriadis y Guattari para trazar vinculaciones entre aspectos que hacen al sentido del marco general de trabajo. A continuación distingo los conceptos teóricos que considero importantes para la investigación (significaciones imaginarias sociales; autonomía; construcción del saber; diversidad) para mostrar cómo, a los fines de la construcción de herramientas analítico-interpretativas, es preciso articular contribuciones de disciplinas distintas, que a lo mejor no fueron originalmente pensadas para articularse así, pero que a mi lectura, y para los fines propuestos, resulta interesante subrayar. Por último, distingo qué aspectos particulares se abren a la mirada por estar siendo vistos (observados, estudiados, objetivados) desde el marco así propuesto. In this essay I describe and interpret theoretical constructs that constitute an analytic framework for a research project called Learning and the perception of Diversity/Difference in Autonomous Projects. I hereby discuss the contribution of several different disciplines and show how they complement each other. I start by showing Arendt´s idea of political action, and its relationship to Guattari´s and Castoriadi´s points of view. From there, I define in detail four relevant constructs: social imaginary signifiers; autonomy; knowledge construction, and diversity, making visible how an articulation between general theoretical orientations is translated into analytical constructs. Finally, I identify what are the particular aspects open to observation when using the proposed framework.
Procesos de aprendizaje en proyectos de autonomía: Un marco interdisciplinar para su estudio
Título:
Learning Processes in Autonomous Projects. An interdisciplinary Framework
Fecha de publicación:
11/2009
Editorial:
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación
Revista:
Revista IRICE
ISSN:
0327-392X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IRICE)
Articulos de INST.ROSARIO DE INVEST.EN CS.DE LA EDUC. (I)
Articulos de INST.ROSARIO DE INVEST.EN CS.DE LA EDUC. (I)
Citación
Heras Monner Sans, Ana Ines; Procesos de aprendizaje en proyectos de autonomía: Un marco interdisciplinar para su estudio; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista IRICE; 20; 11-2009; 89-101
Compartir
Altmétricas