Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Pispira Espinoza, Joselyn Alexandra
dc.contributor.author
Yomha Cevasco, Jazmin
dc.date.available
2023-02-09T13:20:52Z
dc.date.issued
2022-05
dc.identifier.citation
Pispira Espinoza, Joselyn Alexandra; Yomha Cevasco, Jazmin; La importancia de investigar la presentación de preguntas de elaboración para la facilitación de la comprensión del discurso: Brechas en la investigación actual y futuras direcciones; Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental; Universidad de Huelva; Universidad de Sevilla, Universidad de Córdoba; Universidad de Cádiz; Apuntes de Psicología; 40; 1; 5-2022; 31-41
dc.identifier.issn
0213-3334
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/187462
dc.description.abstract
La comprensión del discurso es central para la participación social y el desempeño en el ámbito educativo. Estudios previos sugieren que la realización de tareas de elaboración la facilitan, dado que promueven que los lectores se involucren con el texto, y lo procesen más profundamente. Entre ellas, las preguntas de elaboración (tales como: ‘Por qué la oración que leíste es cierta?’) tienen un rol destacado. Considerando la importancia de facilitar la comprensión de textos para el ámbito educativo, el objetivo de esta revisión narrativa es presentar estudios que han examinado el rol de estas preguntas en la comprensión del discurso narrativo y expositivo por parte de estudiantes de distintos niveles educativos y con distintas lenguas, con el fin de destacar contribuciones y brechas en la investigación actual, y señalar preguntas pendientes para la realización de futuros estudios. Entre ellas, se destacará que estudios previos no han tendido a examinar el interjuego entre la presentación de preguntas y la modalidad de presentación del material, ni a presentar materiales extensos que involucren discurso espontáneo, o que traten acerca de problemáticas sociales actuales. A su vez, se propondrán aplicaciones al ámbito educativo, las cuales pueden brindar herramientas al docente. Se espera que este trabajo contribuya a destacar la necesidad de plantearse nuevas preguntas de investigación que contribuyan a promover la comprensión del discurso que los estudiantes procesan durante el dictado de clases, durante su participación social en el ámbito cotidiano, y que traten acerca de temas de relevancia social actual.
dc.description.abstract
Discourse comprehension is key for social participation and student learning. Prior studies suggest that performing elaboration tasks promotes that readers engage with the text, and process it more deeply. Among them, interrogative elaboration tasks (such as ‘Why do you think the sentence you just read is accurate?’) have a central role. Considering the importance of facilitating text comprehension for student learning, the goal of this narrative review is to present studies that have examined the role of these tasks. With this aim, we will present an overview of the processes involved in discourse comprehension. Then, we will present studies that have examined the role of these tasks in the comprehension of expository and narrative discourse by students of different ages who speak different languages, in order to highlight contributions and gaps in current research, and propose new questions that can promote new studies. Among them, we will highlight that prior studies have not tended to examine the interplay between the presentation of elaborative questions and the modality of presentation of the material, or to present spontaneous discourse materials, or materiales about current social issues. We will also present applications to Education, which can provide tools to educators. We expect that this review will contribute to highlighting the need that future studies examine topics that contribute to the promotion of the comprehension of discourse that students process in academic settings, during their social participation in everyday life and that focus on socially relevant topics.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental; Universidad de Huelva; Universidad de Sevilla, Universidad de Córdoba; Universidad de Cádiz
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
Preguntas de elaboración
dc.subject
Comprensión del discurso
dc.subject
Discurso expositivo
dc.subject
Discurso narrativo
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
La importancia de investigar la presentación de preguntas de elaboración para la facilitación de la comprensión del discurso: Brechas en la investigación actual y futuras direcciones
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-02-08T15:37:24Z
dc.identifier.eissn
1989-6441
dc.journal.volume
40
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
31-41
dc.journal.pais
España
dc.description.fil
Fil: Pispira Espinoza, Joselyn Alexandra. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.description.fil
Fil: Yomha Cevasco, Jazmin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.journal.title
Apuntes de Psicología
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/957
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.55414/ap.v41i1.957
Archivos asociados