Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

La importancia de investigar la presentación de preguntas de elaboración para la facilitación de la comprensión del discurso: Brechas en la investigación actual y futuras direcciones

Pispira Espinoza, Joselyn Alexandra; Yomha Cevasco, JazminIcon
Fecha de publicación: 05/2022
Editorial: Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental; Universidad de Huelva; Universidad de Sevilla, Universidad de Córdoba; Universidad de Cádiz
Revista: Apuntes de Psicología
ISSN: 0213-3334
e-ISSN: 1989-6441
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Psicología

Resumen

 
La comprensión del discurso es central para la participación social y el desempeño en el ámbito educativo. Estudios previos sugieren que la realización de tareas de elaboración la facilitan, dado que promueven que los lectores se involucren con el texto, y lo procesen más profundamente. Entre ellas, las preguntas de elaboración (tales como: ‘Por qué la oración que leíste es cierta?’) tienen un rol destacado. Considerando la importancia de facilitar la comprensión de textos para el ámbito educativo, el objetivo de esta revisión narrativa es presentar estudios que han examinado el rol de estas preguntas en la comprensión del discurso narrativo y expositivo por parte de estudiantes de distintos niveles educativos y con distintas lenguas, con el fin de destacar contribuciones y brechas en la investigación actual, y señalar preguntas pendientes para la realización de futuros estudios. Entre ellas, se destacará que estudios previos no han tendido a examinar el interjuego entre la presentación de preguntas y la modalidad de presentación del material, ni a presentar materiales extensos que involucren discurso espontáneo, o que traten acerca de problemáticas sociales actuales. A su vez, se propondrán aplicaciones al ámbito educativo, las cuales pueden brindar herramientas al docente. Se espera que este trabajo contribuya a destacar la necesidad de plantearse nuevas preguntas de investigación que contribuyan a promover la comprensión del discurso que los estudiantes procesan durante el dictado de clases, durante su participación social en el ámbito cotidiano, y que traten acerca de temas de relevancia social actual.
 
Discourse comprehension is key for social participation and student learning. Prior studies suggest that performing elaboration tasks promotes that readers engage with the text, and process it more deeply. Among them, interrogative elaboration tasks (such as ‘Why do you think the sentence you just read is accurate?’) have a central role. Considering the importance of facilitating text comprehension for student learning, the goal of this narrative review is to present studies that have examined the role of these tasks. With this aim, we will present an overview of the processes involved in discourse comprehension. Then, we will present studies that have examined the role of these tasks in the comprehension of expository and narrative discourse by students of different ages who speak different languages, in order to highlight contributions and gaps in current research, and propose new questions that can promote new studies. Among them, we will highlight that prior studies have not tended to examine the interplay between the presentation of elaborative questions and the modality of presentation of the material, or to present spontaneous discourse materials, or materiales about current social issues. We will also present applications to Education, which can provide tools to educators. We expect that this review will contribute to highlighting the need that future studies examine topics that contribute to the promotion of the comprehension of discourse that students process in academic settings, during their social participation in everyday life and that focus on socially relevant topics.
 
Palabras clave: Preguntas de elaboración , Comprensión del discurso , Discurso expositivo , Discurso narrativo
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 341.1Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/187462
URL: https://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/957
DOI: https://doi.org/10.55414/ap.v41i1.957
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Pispira Espinoza, Joselyn Alexandra; Yomha Cevasco, Jazmin; La importancia de investigar la presentación de preguntas de elaboración para la facilitación de la comprensión del discurso: Brechas en la investigación actual y futuras direcciones; Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental; Universidad de Huelva; Universidad de Sevilla, Universidad de Córdoba; Universidad de Cádiz; Apuntes de Psicología; 40; 1; 5-2022; 31-41
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES