Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Jaramillo, Arnaldo Dario
dc.date.available
2023-02-09T12:10:18Z
dc.date.issued
2012
dc.identifier.citation
Jaramillo, Arnaldo Dario; La inserción laboral de los graduados en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Jujuy; Universidad Nacional de Jujuy; 2012; 215
dc.identifier.isbn
978-950-721-390-8
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/187439
dc.description.abstract
En el presente trabajo se indaga el proceso de inserción laboral de los graduados en Ciencias de la Educación de la UNJu. Los objetivos de esta investigación giraron en torno a: a) Comprender el proceso de inserción laboral de los egresados e identificar y diferenciar las estrategias puestas en juego; b) Comprender los elementos que intervienen en la construcción de la/las estrategias (obstáculos, vías de solución y logros que obtienen a partir del empleo de las mismas) c) Interpretar que piensan los graduados acerca del mercado-campo laboral. El estudio se realizó desde una perspectiva epistemológica Interpretativa con el fin de captar los significados que los sujetos le asigan a sus acciones e interacciones en el campo laboral. Metodológicamente se trabajó con un enfoque cualitativo y se adoptó como estrategias de recolección de datos entrevistas en profundidad y fuentes documentales (plan de estudios y reglamentaciones laborales vigentes). Los resultados del estudio se pueden resumir en las siguientes tesis: Tesis 1: La inserción laboral es un proceso concatenado de interfases que abarca no sólo instancias de búsqueda de empleo, de inserción efectiva, sino que también forman parte constitutiva del mismo la inserción en moratoria, los obstáculos así como las vías de solución adoptadas ante éstos. Tesis 2: Las estrategias no se definen sólo por las formas de acceso, sino por la intervención de elementos que actúan como facilitadores y obstaculizadores de la inserción laboral. Es en esta trama, atravesada por formas de pensar, sentir y actuar en el campo de trabajo, que el egresado analiza sus posibilidades y limitaciones en el terreno laboral y pone en juego determinadas estrategias. Tesis 3: La inserción laboral refleja un proceso de movilidad diferenciada, en tanto aquellos que poseen el atributo de la antigüedad se encuentran con mayores ventajas para obtener una movilidad en ascenso en el campo profesional de la docencia, mientras que otros se ven compelidos a la búsqueda de vías alternativas para superar los obstáculos que emergen en este campo de trabajo.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Jujuy
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
ESTRATEGIAS
dc.subject
INSERCIÓN LABORAL
dc.subject
GRADUADOS
dc.subject
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
La inserción laboral de los graduados en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Jujuy
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/book
dc.type
info:ar-repo/semantics/libro
dc.date.updated
2023-02-09T10:09:56Z
dc.journal.pagination
215
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
San Salvador de Jujuy
dc.description.fil
Fil: Jaramillo, Arnaldo Dario. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Archivos asociados