Artículo
En este artículo, indagamos desde el marco epistemológico del Análisis Crítico del Discurso (Fairclough, 2004; Wodak, 2015) y de la Teoría de la Valoración (Martin & White, 2005; Oteíza & Pinuer, 2019) en las representaciones que se pusieron en circulación sobre la institución escolar, las prácticas educativas y les docentes y estudiantes durante el período del ASPO, en la Argentina. Para ello, focalizamos nuestro análisis en dos discursos pronunciados por la ministra de Educación de CABA, Soledad Acuña, y el jefe de Gobierno de esta misma ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, en noviembre de 2020 y abril de 2021 respectivamente, ambos momentos en los cuales la discusión sobre la presencialidad en las escuelas cobró gran notoriedad a nivel político y social en el país y en esta ciudad en particular. In this article, we investigate from the epistemological framework of Critical Discourse Analysis (Fairclough 2004; Wodak 2015) and Appraisal Theory (Martin y White 2005; Oteíza y Pinuer 2019), the representations that were put into circulation on the school institution, educational practices and teachers and students during the ASPO and DISPO period, in Argentina. In order to do this, we focus our analysis on two speeches delivered by the Minister of Education of Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Soledad Acuña, and the Head of Government of this same city, Horacio Rodríguez Larreta, in November 2020 and April 2021 respectively, both moments in which the discussion on presence in schools gained great political and social notoriety in the country and in this city in particular. Neste artigo, investigamos a partir do referencial epistemológico da Análise Crítica do Discurso (Fairclough 2004; Wodak 2015) e da Teoria da Avaliação (Martin y White 2005; Oteíza y Pinuer 2019) nas representações que foram postas em circulação na escola. instituição, práticas educacionais e professores e alunos durante o período ASPO e DISPO, na Argentina. Para isso, focamos nossa análise em dois discursos proferidos pela Ministra da Educação da Cidade Autônoma de Buenos Aires, Soledad Acuña, e pelo Chefe do Governo da mesma cidade, Horacio Rodríguez Larreta, em novembro de 2020 e abril de 2021 respectivamente, ambos os momentos em que a discussão sobre a presença nas escolas ganhou grande notoriedade a nível político e social no país e nesta cidade em particular.
“¿Qué pasa el lunes?”: La educación en pandemia como tema de debate público en la Argentina
Título:
“What happens on Monday?”: Education in pandemic as a subject of public debate in Argentina;
“O que acontece na segunda-feira?”: Educação em uma pandemia como tema de debate público na Argentina
“O que acontece na segunda-feira?”: Educação em uma pandemia como tema de debate público na Argentina
Fecha de publicación:
06/2022
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística
Revista:
Signo y Seña
ISSN:
2314-2189
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
ANÁLISIS DEL DISCURSO
,
EDUCACIÓN
,
PANDEMIA
,
VALORACIÓN
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Dvoskin, Gabriel; “¿Qué pasa el lunes?”: La educación en pandemia como tema de debate público en la Argentina; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística ; Signo y Seña; 40; 6-2022; 144-165
Compartir
Altmétricas