Artículo
Leer y escribir en el marco de las TIC: Una mirada sobre la inclusión y los usos de las NTIC en los contextos formales de educación
Fecha de publicación:
11/2010
Editorial:
Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Humanidades
Revista:
Borradores
e-ISSN:
1851-4383
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
En la actualidad nos encontramos ante una serie de cambios en diversos niveles de nuestra cotidianeidad. Cambios que generan reestructuraciones en varios órdenes de la vida social, pero que no se dan de manera aislada, sino que se condicionan entre sí. Se trata de un proceso complejo que implica múltiples facetas. Surgen nuevas maneras de percibir el mundo y a los sujetos que nos rodean y cambia la mirada que tenemos de nosotros mismos en este mundo. Estas nuevas miradas corresponden a una transformación progresiva de las creencias y valores sostenidos por las sociedades occidentales durante la modernidad. Algunos autores llaman a este período por el que transitamos "época posmoderna", otros, más centrados en el aspecto económico, hablan de una sociedad "postindustrial"; sin embargo, más allá de estas denominaciones que remarcan lo que se deja atrás y las interpretaciones ya creadas, interesa conocer los aspectos nuevos y diferentes que irrumpen en nuestra vida, marcando un giro hacia una cultura que parece muy diferente. Uno de los elementos claves que dan pie a esta transformación, impactando en los distintos escenarios sociales, culturales y personales, es el auge que cobran en el mundo las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC): "Internet, correo electrónico, páginas web, hipertexto…están introduciendo cambios profundos y acelerados en la manera de comunicarnos y de recibir información" (Ferreiro, 2001:24). Parece obvio señalar que la circulación del conocimiento (o de la información) se acrecienta y se distribuye de manera global; pero no sólo se trata de más información y de acceso más rápido, sino de nuevos modos de producir, intercambiar y usar estos saberes.
Palabras clave:
Leer
,
Escribir
,
TIC
,
Universidad
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - CORDOBA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Citación
Aguilera, María Soledad; Rapetti, Marcela Alejandra; Leer y escribir en el marco de las TIC: Una mirada sobre la inclusión y los usos de las NTIC en los contextos formales de educación; Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Humanidades; Borradores; 10-11; 11-2010; 1-14
Compartir