Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Fleisner, Paula
dc.date.available
2023-02-08T20:34:25Z
dc.date.issued
2021-12
dc.identifier.citation
Fleisner, Paula; Un divertimento para cangrejos, mariposas, polillas, zorros y gallinas: vida clandestina y autobiografía en Guy Debord según Giorgio Agamben; Universidad de Guanajuato; Valenciana; 29; 12-2021; 287-314
dc.identifier.issn
2448-7295
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/187415
dc.description.abstract
En el presente artículo se presenta una interpretación de la lectura agambeniana del asunto de la “vida privada” de Guy Debord tal como es considerada en el último volumen de la saga Homo Sacer a partir de su contextualización dentro de la obra tardía del Agamben. En primer lugar, se analiza la mención de "Guy" en Autorretrato en el estudio, la curiosa autoheterografía del filósofo publicada luego del abandono de la saga. Luego, a través de un recorrido por los tópicos debordianos que Agamben retomara en diversos escritos, y apelando a la noción de détournement así como a la valoración agambeniana de la comedia, se evalúa el semblante que el filósofo romano traza de su amigo en el contexto de sus reflexiones en torno a la forma-de-vida. De esta manera, se aborda la caracterización de Debord en el "Prólogo" de El uso de los cuerpos a partir de dos ejes que permitirían dimensionar su importancia para el desarrollo del libro: por un lado, la cuestión de la necesaria ridiculez de toda documentación de la vida privada y por el otro, la forma de vida debordiana como una contribución fundamental a la definición de la escurridiza idea de forma-de-vida que, como dirá más adelante es "algo que no existe todavía en su plenitud y puede atestiguarse sólo en lugares necesariamente no edificantes".
dc.description.abstract
This paper offers an interpretation of Agamben’s reading of Guy Debord’s “private life” within the framework of the last volume of the Homo Sacer saga, as well as Agamben›s recent work. In the first place, we analyze the mention of “Guy” in Self-portrait in the study, the strange autoheterography the philosopher published after he abandoned the saga. Secondly, we assess the biographical sketch/profile the Roman philosopher presents of his friend in the context of his reflections on the form-of-life through a review of the Debordian topics Agamben has taken up in many of his writings, and resorting to the notion of détournement as well as to the Agambenian considerations about comedy. In this way, the characterization of Debord is approached in the “Prologue” of The use of bodies from two axes that could allow to measure its importance for the development of that book: on the one hand, the question of the necessary ridiculousness of all documentation of private life and, on the other, the Debordian way of life as a fundamental contribution to the definition of the elusive idea of form-of-life that, as he will say later, is “something that does not yet exist in its fullness and can be witnessed only in places not necessarily edifying”.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Guanajuato
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
DEBORD / AGAMBEN
dc.subject
VIDA PRIVADA
dc.subject
COMEDIA
dc.subject
FORMA-DE-VIDA
dc.subject.classification
Otras Filosofía, Étnica y Religión
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Un divertimento para cangrejos, mariposas, polillas, zorros y gallinas: vida clandestina y autobiografía en Guy Debord según Giorgio Agamben
dc.title
A divertimento for crabs, butterflies, moths, foxes and chickens: clandestine life and autobiography in Guy Debord according to Giorgio Agamben
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-02-08T15:33:56Z
dc.journal.number
29
dc.journal.pagination
287-314
dc.journal.pais
México
dc.journal.ciudad
Guanajuato
dc.description.fil
Fil: Fleisner, Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía "Dr. Alejandro Korn"; Argentina
dc.journal.title
Valenciana
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistavalenciana.ugto.mx/index.php/valenciana/article/view/625
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.15174/rv.v14i29.625
Archivos asociados