Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Cornavaca, María Trinidad  
dc.date.available
2023-02-08T19:15:35Z  
dc.date.issued
2022-05  
dc.identifier.citation
Cornavaca, María Trinidad; Me gritaron negra: El cuerpo femenino en el cancionero latinoamericano; Federación Latinoamericana de Semiótica; deSignis; 36; 5-2022; 185-195  
dc.identifier.issn
1578-4223  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/187391  
dc.description.abstract
Este escrito propone un análisis con una perspectiva sociosemiótica del poema rítmico Me gritaron negra (1940), de la autora afroperuana Victoria Santa Cruz, para articular diálogos conflictivos y tensos con la actualidad de los movimientos y las luchas feministas en su heterogeneidad latinoamericana. El texto parte de una historia mínima y local que recoge una problemática comunitaria de las identidades afrolatinoamericanas y construye una potente propuesta sentipensante, rebelde y transmoderna que ofrece lógicas analíticas y políticas alternativas a las eurocentradas. La lucha por el significado del cuerpo/memoria de la mujer negra pone de manifiesto la importancia de la interseccionalidad constitutiva de una corp/oralidad femenina en resistencia en que se articulan aspectos de raza, clase y género.  
dc.description.abstract
This text proposes an analysis in socio-semiotic perspective of the rhythmic poem Me gritaron negra (1940), by the AfroPeruvian author Victoria Santa Cruz, to articulate conflictive and tense dialogues with the current situation of feminist movements and struggles in their Latin American heterogeneity. The text starts from a minimal and local history that collects a community problem of AfroLatin American identities and builds a sentimental, rebellious and transmodern proposal that establishes analytical and political logics that are alternatives to the Eurocentred ones. The struggle for the meaning of the body/memory of the black woman highlights the importance of the intersectionality constitutive of a body/orality in resistance in which aspects of race, class and gender are articulated.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Federación Latinoamericana de Semiótica  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ESTUDIOS  
dc.subject
CULTURALES  
dc.subject
CANCIONERO  
dc.subject
POPULAR  
dc.subject.classification
Otras Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Me gritaron negra: El cuerpo femenino en el cancionero latinoamericano  
dc.title
Me gritaron negra: The Female Body in the Latin American Songbook  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-02-08T15:36:16Z  
dc.identifier.eissn
2462-7259  
dc.journal.number
36  
dc.journal.pagination
185-195  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Rosario  
dc.description.fil
Fil: Cornavaca, María Trinidad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina  
dc.journal.title
deSignis  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.designisfels.net/capitulo/i36-16-me-gritaron-negra-el-cuerpo-femenino-en-el-cancionero-latinoamerican/  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.35659/designis.i36p185-195