Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Thomas, Hernan Eduardo  
dc.contributor.author
Lalouf, Alberto  
dc.contributor.author
Garrido, Santiago Manuel  
dc.date.available
2023-02-08T19:13:56Z  
dc.date.issued
2014  
dc.identifier.citation
Thomas, Hernan Eduardo; Lalouf, Alberto; Garrido, Santiago Manuel; Estudios sociales de la ciencia y la tecnología; Universidad Nacional de Quilmes; 2014; 116  
dc.identifier.isbn
978-987-3706-24-0  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/187385  
dc.description.abstract
En las últimas décadas, la referencia al modo en que la ciencia y la tecnología inciden sobre la manera en que experimentamos, operamos y reproducimos nuestra realidad se ha convertido en un tópico cotidiano. Sin embargo, en nuestra interacción permanente con los objetos, artefactos y productos de la ciencia y la tecnología no solemos dedicarle mucho tiempo a la reflexión acerca de los lazos y las relaciones que vinculan los procesos de producción de conocimientos, de cambio tecnológico y de cambio social. El análisis sistemático de estos vínculos corresponde al campo de los Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología. Si bien pueden rastrearse antecedentes con respecto al abordaje de estas problemáticas desde el siglo XIX en las diversas disciplinas de las ciencias sociales, el campo de los Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología tiene un desarrollo y consolidación relativamente reciente. Denominados por lo general como Estudios CTS (Ciencia, Tecnología y Sociedad), se iniciaron a escala global en la segunda posguerra y desde la década de 1970 a escala regional y nacional. A lo largo de este curso se presentarán y analizarán los principales abordajes del campo CTS, iniciando con una revisión de los autores que se ocuparon del estudio de la producción de conocimientos científicos, para luego desarrollar las distintas dimensiones de la relación entre tecnología y sociedad. Entre otras, se tratará de dar respuesta a preguntas tales como: ¿cómo se concibe usualmente la relación entre la producción y la utilización de los conocimientos científicos y tecnológicos?, ¿qué tipo de dinámicas de desarrollo socioeconómico favorece?, ¿qué otras visiones existen?, ¿cuáles serían las vías más adecuadas para alentar los procesos de articulación de la producción de conocimiento científico y tecnológico con su utilización para el desarrollo de tecnologías inclusivas y sustentables?, ¿cuál sería el papel de los usuarios en estos procesos?, ¿cómo concebir el desarrollo de una nueva forma de ciudadanía que participe activamente en el diseño, implementación, gestión y evaluación de políticas de ciencia, tecnología y desarrollo?  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Quilmes  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
CIENCIA  
dc.subject
TECNOLOGÍA  
dc.subject
SOCIEDAD  
dc.subject
DESARROLLO INCLUSIVO  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Estudios sociales de la ciencia y la tecnología  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/book  
dc.type
info:ar-repo/semantics/libro  
dc.date.updated
2023-02-07T14:04:59Z  
dc.journal.pagination
116  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Bernal  
dc.description.fil
Fil: Thomas, Hernan Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología; Argentina. Universidad Nacional de Luján; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Lalouf, Alberto. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina.  instituto de Enseñanza Superior Numero 2 Mariano Acosta (ies 2 Mariano Acosta);  
dc.description.fil
Fil: Garrido, Santiago Manuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina