Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Fagaburu, Debora
dc.date.available
2023-02-08T19:12:27Z
dc.date.issued
2022-04
dc.identifier.citation
Fagaburu, Debora; La experiencia de una década: El Programa Escuelas Bilingües de Frontera en términos del imaginario geográfico; Universidad Complutense de Madrid. Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación; Revista Española de Desarrollo y Cooperación; 49; 1; 4-2022; 55-67
dc.identifier.issn
1137-8875
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/187380
dc.description.abstract
La Cooperación Sur-Sur para el Desarrollo en su modalidad transfronteriza se implementa en lugares caracterizados por el contacto entre actores locales de diferente nacionalidad donde se construyen interacciones sociales propias de las regiones transfronterizas. En el marco de los Estudios de Frontera y aplicando una estrategia metodológica cualitativa, este artículo analiza cómo y por qué la existencia de un determinado imaginario geográfico influye sobre la implementación de un programa de este tipo de cooperación. Ante lo cual se toma el caso de estudio del Programa Escuelas Bilingües de Frontera entre 2004-2015 y su ejecución en tres regiones transfronterizas argentino-brasileñas.
dc.description.abstract
South-South Development Cooperation in its cross-border modality is implemented in places characterized by the contact between local actors of different nationalities where social interactions, typical of cross-border regions are built. Within the framework of Border Studies and applying a qualitative methodological strategy, this article analyzes how and why the existence of a certain geographical imaginary influences the implementation of a program of this type of cooperation. For this purpose, the case study of the Bilingual Border Schools Program between 2004-2015 and its implementation in three Argentine-Brazilian cross-border regions is taken.
dc.description.abstract
La coopération au développement Sud-Sud dans sa modalité transfrontalière est mise en œuvre dans des lieux caractérisés par le contact entre des acteurs locaux de différentes nationalités, où les interactions sociales se construisent dans les régions transfrontalières. Dans le cadre des Études sur les Frontières et en appliquant une stratégie méthodologique qualitative, cet article analyse comment et pourquoi l'existence d'un imaginaire géographique spécifique influence la mise en œuvre d'un programme de ce type de coopération. À cette fin, l'étude de cas du Programme des Écoles Bilingues Frontalières entre 2004-2015 et sa mise en œuvre dans trois régions transfrontalières argentino-brésiliennes est prise.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Complutense de Madrid. Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
COOPERACION SUR-SUR PARA EL DESARROLLO
dc.subject
COOPERACION TRANSFRONTERIZA
dc.subject
ARGENTINA
dc.subject
BRASIL
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
La experiencia de una década: El Programa Escuelas Bilingües de Frontera en términos del imaginario geográfico
dc.title
The experience of a decade: Border Bilingual Schools Program in terms of the geographical imaginary
dc.title
L'expérience d'une décennie: Le programme des Écoles Bilingues Frontalières à l'aune de l'imaginaire géographique
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-02-08T15:35:10Z
dc.identifier.eissn
2794-0462
dc.journal.volume
49
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
55-67
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Madrid
dc.description.fil
Fil: Fagaburu, Debora. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Economía y Administración; Argentina
dc.journal.title
Revista Española de Desarrollo y Cooperación
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucm.es/index.php/REDC/article/view/81941
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://dx.doi.org/10.5209/redc.81941
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8514192
Archivos asociados