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dc.contributor.author
Daura, Florencia Teresita
dc.contributor.author
Barni, María Cecilia
dc.contributor.author
González, Mariela
dc.date.available
2023-02-08T17:43:26Z
dc.date.issued
2022-01
dc.identifier.citation
Daura, Florencia Teresita; Barni, María Cecilia; González, Mariela; La Tenacidad: Predictora de la autorregulación académica en estudiantes universitarios; Consejo General de la Psicología de España; Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación; Revista de Psicología y Educación; 17; 1; 1-2022; 116-131
dc.identifier.issn
1699-9517
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/187359
dc.description.abstract
La tenacidad es la pasión y la perseverancia para alcanzar metas a largo plazo (Duckworth, 2016),mientras que la autorregulación del aprendizaje se comprende como la capacidad para seleccionar metas académicas y regular aspectos cognitivos, afectivo-motivacionales, comportamentales y contextuales en pos de su consecución (Pintrich, 2000). En estas definiciones se entrevé cómo ambos constructos poseen aristas en común, en tanto y en cuanto, permiten identificar objetivos académicos y desplegar diversas estrategias para alcanzarlos. No obstante, no abundan los estudios en los que se los aborde integralmente y se diseñen propuestas pedagógicas para promoverlos en el nivel universitario. Frente a ello, en la presente investigación se plantearon cuatro objetivos: describir los niveles de Grit y de autorregulación académica que poseen estudiantes de tres carreras universitarias; indagar si existen diferencias en ambas capacidades según el sexo de los estudiantes; analizar cómo correlacionan el Grit y la autorregulación académica e; identificar si el Grit predice la autorregulación en los alumnos. Se empleó una metodología cuantitativa, descriptiva, correlacional y predictiva en una muestra no probabilística y por conveniencia de 174 estudiantes, que cursaban Abogacía, la Licenciatura en Ciencias Políticas y la Licenciatura en Relaciones Internacionales, en una universidad privada de Argentina, y cuyo promedio de edad era de 19,13 años. Se encontraron diferencias tanto en la tenacidad como en la autorregulación académica en función de la carrera; en algunas variables de la autorregulación que favorecen a las mujeres, no así en la tenacidad según el sexo. Se hallaron correlaciones significativas y positivas entre la tenacidad y la autorregulación. Finalmente, los resultados indicaron que la perseverancia de esfuerzo y la tenacidad global predicen variables motivacionales y cognitivas
dc.description.abstract
Grit is the passion and perseverance to achieve long-term goals (Duckworth, 2016), while selfregulation of learning is understood as the ability to select academic goals and regulate cognitive, affectivemotivational, behavioural and contextual aspects in pursuit of their achievement (Pintrich, 2000). These definitions show how both constructs have common borders, to the extent that they allow identifying academic goals and deploying various strategies to achieve them. However, there are not many studies in which they are comprehensively addressed, and pedagogical proposals are designed to promote them at the university level. In that regard, the present research had four objectives: to describe the levels of Grit and academic selfregulation of students in three university courses; to find out if there are differences in the two abilities according to the students sex; to analyse how Grit and academic self-regulation correlate; and to identify whether Grit predicts high self-regulation rates in students. A quantitative, descriptive, correlational, and predictive methodology was used in a non-probabilistic and convenience sample of 174 students studying Law, Political Science, and International Relations at a private university in Argentina, with an average age of 19.13 years. Differences were found both in tenacity and academic self-regulation according to career, favouring women in some variables of self-regulation but not in tenacity according to sex. Significant and positive correlations were found between tenacity and self-regulation. Finally, the results indicated that perseverance of effort and global tenacity predict motivational and cognitive variables
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Consejo General de la Psicología de España; Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
TENACIDAD
dc.subject
APRENDIZAJE AUTORREGULADO
dc.subject
ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA
dc.subject
EDUCACIÓN SUPERIOR
dc.subject.classification
Otras Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
La Tenacidad: Predictora de la autorregulación académica en estudiantes universitarios
dc.title
Grit: Predictor of academic self-regulation in undergraduates students
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-02-06T10:16:17Z
dc.identifier.eissn
1989-9874
dc.journal.volume
17
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
116-131
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Madrid
dc.description.fil
Fil: Daura, Florencia Teresita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Austral. Instituto de Filosofía; Argentina
dc.description.fil
Fil: Barni, María Cecilia. Universidad Austral. Escuela de Educación; Argentina
dc.description.fil
Fil: González, Mariela. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
dc.journal.title
Revista de Psicología y Educación
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistadepsicologiayeducacion.es/pdf/220.pdf
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.23923/rpye2022.01.220
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8463088
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