Artículo
La tenacidad es la pasión y la perseverancia para alcanzar metas a largo plazo (Duckworth, 2016),mientras que la autorregulación del aprendizaje se comprende como la capacidad para seleccionar metas académicas y regular aspectos cognitivos, afectivo-motivacionales, comportamentales y contextuales en pos de su consecución (Pintrich, 2000). En estas definiciones se entrevé cómo ambos constructos poseen aristas en común, en tanto y en cuanto, permiten identificar objetivos académicos y desplegar diversas estrategias para alcanzarlos. No obstante, no abundan los estudios en los que se los aborde integralmente y se diseñen propuestas pedagógicas para promoverlos en el nivel universitario. Frente a ello, en la presente investigación se plantearon cuatro objetivos: describir los niveles de Grit y de autorregulación académica que poseen estudiantes de tres carreras universitarias; indagar si existen diferencias en ambas capacidades según el sexo de los estudiantes; analizar cómo correlacionan el Grit y la autorregulación académica e; identificar si el Grit predice la autorregulación en los alumnos. Se empleó una metodología cuantitativa, descriptiva, correlacional y predictiva en una muestra no probabilística y por conveniencia de 174 estudiantes, que cursaban Abogacía, la Licenciatura en Ciencias Políticas y la Licenciatura en Relaciones Internacionales, en una universidad privada de Argentina, y cuyo promedio de edad era de 19,13 años. Se encontraron diferencias tanto en la tenacidad como en la autorregulación académica en función de la carrera; en algunas variables de la autorregulación que favorecen a las mujeres, no así en la tenacidad según el sexo. Se hallaron correlaciones significativas y positivas entre la tenacidad y la autorregulación. Finalmente, los resultados indicaron que la perseverancia de esfuerzo y la tenacidad global predicen variables motivacionales y cognitivas Grit is the passion and perseverance to achieve long-term goals (Duckworth, 2016), while selfregulation of learning is understood as the ability to select academic goals and regulate cognitive, affectivemotivational, behavioural and contextual aspects in pursuit of their achievement (Pintrich, 2000). These definitions show how both constructs have common borders, to the extent that they allow identifying academic goals and deploying various strategies to achieve them. However, there are not many studies in which they are comprehensively addressed, and pedagogical proposals are designed to promote them at the university level. In that regard, the present research had four objectives: to describe the levels of Grit and academic selfregulation of students in three university courses; to find out if there are differences in the two abilities according to the students sex; to analyse how Grit and academic self-regulation correlate; and to identify whether Grit predicts high self-regulation rates in students. A quantitative, descriptive, correlational, and predictive methodology was used in a non-probabilistic and convenience sample of 174 students studying Law, Political Science, and International Relations at a private university in Argentina, with an average age of 19.13 years. Differences were found both in tenacity and academic self-regulation according to career, favouring women in some variables of self-regulation but not in tenacity according to sex. Significant and positive correlations were found between tenacity and self-regulation. Finally, the results indicated that perseverance of effort and global tenacity predict motivational and cognitive variables
La Tenacidad: Predictora de la autorregulación académica en estudiantes universitarios
Título:
Grit: Predictor of academic self-regulation in undergraduates students
Fecha de publicación:
01/2022
Editorial:
Consejo General de la Psicología de España; Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación
Revista:
Revista de Psicología y Educación
ISSN:
1699-9517
e-ISSN:
1989-9874
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Daura, Florencia Teresita; Barni, María Cecilia; González, Mariela; La Tenacidad: Predictora de la autorregulación académica en estudiantes universitarios; Consejo General de la Psicología de España; Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación; Revista de Psicología y Educación; 17; 1; 1-2022; 116-131
Compartir
Altmétricas